Un juzgado contencioso de Tarragona obliga al Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragonès) a retirar la estelada del edificio consistorial y a colocar la bandera española en el palo oficial. La sentencia, que el consistorio ha dado a conocer este martes, responde a un contencioso administrativo interpuesto por la Delegación del gobierno español en Catalunya. Actualmente, los palos de las banderas del consistorio están vacíos y sólo ondea la estelada en lo alto del edificio.

Por otra parte, otro juzgado contencioso administrativo de Tarragona también ha resuelto, a raíz de una denuncia de la Abogacía del Estado, declarar nulo de pleno derecho el acuerdo del pleno de 31 de julio de 2015 que acordó colocar una fotografía del Rey de tamaño carnet encima de la puerta de acceso a la sala de plenos, junto con una imagen del president de la Generalitat del mismo tamaño. Esta segunda sentencia obliga al consistorio a colocar la fotografía oficial del Rey en "un sitio preferente" de la sala de plenos.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira (ERC), comparecerá este miércoles por la mañana en rueda de prensa para valorar ambas sentencias y anunciar las decisiones que se adoptarán a partir de ahora.