El expresident de la Generalitat, Quim Torra, pide la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que Microsoft haya confirmado un espionaje informático de ciudadanos catalanes por parte "de agentes gubernamentales". En un comunicado, Torra ve "imprescindible" hacer un frente común de todos los demócratas catalanes para exigir responsabilidades, más allá de los procesos judiciales que se puedan emprender por parte de los afectados.

Según Torra, hay que pedir explicaciones urgentemente en el Congreso pero también exigir la dimisión inmediata del ministro de Interior. A su entender, con un gobierno que actúa de esta manera "no se puede confiar en que se siente en la mesa de negociación con voluntad de solución y lealtad".

Tuit Torra espionaje

Pide una estrategia de denuncia

Torra pide que los partidos independentistas emprendan una "estrategia de denuncia y confrontación democrática" ante un estado que continúa la "represión" y "vulnera de manera sistemática las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos de Catalunya".

"No se puede mirar hacia otro lado a favor de un espejismo de estabilidad cuando se pisan los derechos más básicos de nuestros ciudadanos", ha afirmado. Además, ha pedido una "actuación legal coordinada y colectiva" entre todos los afectados por este nuevo caso de espionaje.

Catalunya, una de las víctimas del programa

Microsoft anunció el jueves pasado que un centenar de personas han sido espiadas por un programa pirata de la empresa israelí Candiru, entre ellas. Entre el centenar de personas afectadas hay catalanes y este software pirata de Windows se vende en paquetes de piratería como un servicio a agencias gubernamentales.

"Aproximadamente la mitad de las víctimas fueron encontradas a la Autoridad Palestina, la mayoría de las víctimas restantes se encontraban en Israel, Irán, Líbano, Yemen, España (Catalunya), Reino Unido, Turquía, Armenia y Singapur", detalla Microsoft en un comunicado, que también aclara que "la identificación de las víctimas en un país no significa necesariamente que una agencia de este país sea cliente de la empresa, ya que la segmentación internacional es habitual."

Torrent ya fue espiado

El expresidente del Parlament Roger Torrent y la cabeza del grupo municipal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ya fueron presuntas víctimas de espionaje a través de su teléfono móvil el año 2019, con el software Pegasus que, como en este caso, solo podían comprar gobiernos.

Torrent y Maragall llevaron el caso a las instituciones europeas a través de una carta dirigida a la comisaría por los Derechos Humanos del Consejo de Europa, en la secretaría general de Amnistía Internacional y al relator especial de la ONU por la libertad de expresión. Pegasus es el nombre del programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que, en su momento, se habría utilizado para hackear los terminales de Torrent y Maragall, el cual solo pueden comprar los gobiernos y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, es competencia directa de la empresa Candiru.

 

Imagen principal: El expresident  de la Generalitat, Quim Torra, presentando su libro / Efe