El president de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, ha emplazado al Govern en funciones a "tomar decisiones" que impliquen nuevas restricciones para frenar la pandemia de la Covid-19 y ha puesto en duda que el 14 de febrero puedan celebrarse las elecciones previstas en Catalunya.

En una entrevista concedida a RAC1 este miércoles, Torra se ha identificado con los partidarios de la "línea dura" contra la Covid-19 y ha recomendado al Govern que "se anticipe" con nuevas medidas contra el avance de la pandemia, porque esta "es la clave en esta lucha contra el virus".

Partidario de volver a cerrar bares y restaurantes si hace falta

Si el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, recomendara el cierre de bares y restaurantes, Torra sería partidario de "firmar esta noche el decreto de cierre de todo". "Las decisiones que puedes tomar hoy no esperes ni una hora a tomarlas", ha recalcado Torra, que ha pedido "sentido de la anticipación" y "explicar a la gente la verdad".

Preguntado por si, viendo la evolución de la pandemia, piensa que se podrán celebrar las elecciones del 14 de febrero o habrá que aplazarlas, ha asegurado: "Yo ahora creo que no se harían". "Estaremos en una subida", ha argumentado Torra, que ha recordado que en el País Vasco y en Galicia ya tuvo que aplazarlas. "Si se pueden hacer, fantástico, pero seamos razonables", ha remarcado el president inhabilitado, que ha destacado que no se puede "permitir" que se celebren unas elecciones sin garantías de que todo el mundo podrá ejercer su derecho al voto.

Con respecto a las restricciones para estas fiestas navideñas, Torra ha dicho que lo que se pide es "un pequeñísimo sacrificio, que es pasar la Navidad con la familia estricta, sin movernos de casa, teletrabajando todo el tiempo posible".

"Desgraciadamente ya no podrá ser una Navidad como nos pensábamos que sería. Tendremos que pasar una Navidad exclusivamente en nuestra burbuja familiar. Tenemos que reducir todas las interacciones al máximo. Todo eso lo sabemos ya. Por lo tanto, tomemos ya las decisiones para ir por esta vía", ha afirmado.

Identificado con el discurso de Merkel

Torra se ha mostrado "muy identificado con el discurso de Angela Merkel" sobre las restricciones aplicadas en Alemania para evitar más muertes y ha subrayado que "la lucha por la vida pasa por delante de todo".

Según Torra, viendo el empeoramiento de los datos epidemiológicos después de la última flexibilización de las restricciones, se constata que el Govern "ha tropezado con la misma piedra" que en la primera ola.

Torra ha reconocido que el Govern "podría haber hecho más" para evitar las muertes en las residencias de personas mayores durante la primera ola y, preguntado por si el conseller Chakir El Homrani, de ERC, tendría que haber dimitido, ha eludido responder para no generar un "conflicto político", si bien ha sostenido que si no se han hecho bien las cosas "hay que asumir las responsabilidades".

Por otra parte, ha reconocido que meses atrás ofreció al epidemiólogo Oriol Mitjà y a otro doctor el cargo de "comisionado especial con rango de conseller", pero no se pudo concretar.