El presidente de la Generalitat, Quim Torra, será el encargado de cerrar la quincuagésima edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebrará en la localidad norcatalana de Prada (Conflent) del 17 al 23 de agosto.

La edición con el que el histórico encuentro académico catalanista cumple medio siglo llevará por lema 'I, tanmateix, la remor persisteix' y servirá para poner otra vez el foco en la situación política catalana con la escalada de acontecimientos que han tenido lugar desde la pasada edición, en agosto del año pasado. De hecho, será la primera vez desde el fin de la dictadura franquista que la UCE se celebrará en un contexto de presos políticos y exiliados.

Se trata pues de una edición singular y no sólo por la cifra redonda, sino también por la situación inédita de tener presos políticos a independentistas y exiliados, hecho al cual se suma la presencia del president Torra, en un momento en que otro asiduo a la UCE, Carles Puigdemont -que como alcalde de Girona había asistido varias veces- se encuentra en el exilio trabajando por la República catalana desde Bélgica y que actualmente tiene libertad de movimientos por toda Europa excepto el Estado español. Torra estará en la Catalunya Norte el jueves 23 de agosto.

Puigneró y el Estado virtual

¿Otro de los actos destacados será el que contará con la presencia del conseller de políticas digitales y administración pública, Jordi Puigneró, que el 18 de agosto participará en el acto 'Cap a l'Estat virtual?' junto con el director de TV3, Vicent Sanchis, y el miembro del IEC Joan Becat.

Además, se celebrarán varios actos en referencia a la idea de los Països Catalans, la Batalla de València, la persistencia del franquismo en la sociedad actual y la represión del independentismo.

Se espera la presencia a las diferentes ponencias, entre otros, del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; las periodistas Pilar Rahola y Bea Talegón y el fotoperiodista Jordi Borràs.