El president, Quim Torra, ha instado este mediodía a las universidades catalanas a denunciar la prisión de los líderes independentistas, tres de los cuales, ha recordado, son profesores universitarios, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Sànchez.

Torra ha intervenido en el cierre de una accidentada inauguración oficial del curso universitario, que se ha tenido que retrasar una hora a raíz de la ocupación por parte de los doctorandos del auditorio de la UPF donde se tenía que celebrar.

Antes de cerrar su parlamento, Torra ha querido tener un recuerdo para los presos independentistas, en particular para los tres que son profesores universitarios. "Para mí es una prisión inadmisible que denunciaré siempre y que me gustaría que la comunidad educativa, toda la comunidad educativa, también la denunciara siempre".

El president ha advertido que los "países se acaban explicando por su capacidad de generar talento y el talento necesita un entorno de libertad y de un sistema que les proporcione unos recursos".

Antes de iniciarse el acto, Torra ha tenido que escuchar las reivindicaciones de los doctorandos, que le han leído un manifiesto de protesta. Una vez en el interior del auditorio ha sido el colectivo de trabajadores universitarios de CCOO los que han leído su manifiesto, tal como se había pactado días atrás.

Durante el acto, también el rector del UPF, Jaume Casals, se ha encargado de expresar las reivindicaciones de las universidades catalanas.

Presupuestos

Al tomar la palabra, Torra se ha referido al "derecho legítimo a la protesta" y ha expresado el compromiso del gobierno a resolver muchas de las cuestiones que se le planteaban. De hecho, ha expresado la "máxima confianza en la responsabilidad de todo el mundo" que haga posible aprobar un nuevo presupuesto que garantice la respuesta a algunas de estas reivindicaciones que se le acababan de plantear. "Estamos trabajando en un presupuesto que permita intensificar la reversión de los efectos negativos de los que ha ocurrido en este periodo de crisis", ha asegurado al tiempo que se ha comprometido a un "esfuerzo muy intenso" en universidades para garantizar una financiación estable.