El alboroto por los pactos en la Diputación de Barcelona ha llegado este miércoles al Parlament. A escasas horas para intentar deshacer el acuerdo PSC-JxCat y conseguir un gobierno independentista en el ente supramuicipal como piden los republicanos, el president del Govern, Quim Torra, ha defendido que el independentismo avance "junto en todas partes" y ha asegurado que esta tendría que ser "una de las máximas" del movimiento ante la represión.

Lo ha dicho en respuesta al presidente del grupo de ERC en la cámara, Sergi Sabrià, que ha defendido también que ante la situación que vive el independentismo, se tendría que aprovechar "la oportunidad para fortalecer todas las instituciones del país". "Esta sería la mejor respuesta a la represión, ¿verdad president?", le ha preguntado, con una referencia velada a la situación a la Diputación, después de recordar desde el espionaje a las delegaciones catalanas en el exterior hasta la acusación de la fiscalía contra el propio Torra.

El president Torra le ha contestado defendiendo que el independentismo tiene que avanzar junto y que hay que vivir con el "mínimo de contradicciones posibles". Sin embargo, también ha defendido que "tenemos que ver dónde empezaron las contradicciones", también en una referencia no explícita a algunos de los pactos municipales de los republicanos con el PSC para sacar a los postconvergentes de la alcaldía, como los casos de Sant Cugat, Figueres o Tàrrega. Con todo, Torra ha pedido un "esfuerzo" porque la ciudadanía se lo merece.