El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ve avalado el procés independentista después de las últimas tres elecciones y reclama recuperar la "unidad estrategia" antes de la sentencia. Por eso, ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con partidos y "entidades sociales y económicas" para encarar los próximos meses finos la sentencia, que asegura que serán "decisivos".

En la sesión de control al Governque se ha celebrado este miércoles por la mañana en el Parlament, Torra ha calificado de "extraordinariamente positivos" los resultados del independentismo tanto del 28 de abril como del 26 de mayo, y ha defendido que Europa tendría que escuchar "un pueblo que vota una vez y otra por la democracia y por la libertad y la autodeterminación". "Escucha Europa aquí hay un pueblo que vota una vez y otra que quiere ser un pueblo libre", ha añadiendo.

Además, justo cuando se está a punto de cumplir el primer año de gobierno, que será este domingo 2 de junio, Torra ha defendido que los resultado electorales "les refuerzan como Govern". En este sentido, ha puesto en valor que el ejecutivo durante este año ha conseguido "dejar atrás el 155 y poner en marcha las instituciones" y que ha defendido que ha estado "al lado de los presos y exiliados".

Recuperación de la negociación presupuestaria

Un golpe pasado el ciclo electoral, Torra también ha aprovechado para pedir a todos los grupos parlamentarios volver a negociar los presupuestos de la Generalitat. En este sentido, el presidente ha recuperado la voluntad de volver a intentar acordar unos presupuestos que no llegó a presentar al Parlament al no tener los apoyos suficientes, cosa que entonces atribuyó a la proximidad de las elecciones generales, municipales y europeas.

"Les pediré que ahora que ha acabado el periodo electoral que nos volvemos a sentar para negociar los presupuestos", ha añadido, en un mensaje dirigido especialmente a la CUP y Catalunya en Común Podemos, socios preferentes para las cuentas.