El president de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, han participado este lunes por la tarde en el acto de conmemoración del Holocausto. En él, han alertado de la "amenaza" de que esté retornando el fascismo y han pedido no quedarse "indiferentes" ante este hecho. Al acto, que se ha llevado a cabo en el Parlament, han asistido el vicepresident Pere Aragonès, las conselleres Ester Capella y Teresa Jordà y también varios diputados, así como asociaciones de víctimas.

En su turno de palabra, Torra ha avisado de que el "conocimiento" es el "único antídoto" contra la "barbarie y el fascismo". En este sentido, ha pedido no ser indiferentes ante el "populismo, que es la nueva manera de amenazar del fascismo", y ha afirmado que "no podemos quedar callados ni poner excusas ni cálculos" ante las injusticias, "se produzcan donde se produzcan". "Nos tenemos que conjurar para que nunca más vuelva a suceder", ha avisado en este sentido.

Torra Aragonés víctimas Holocausto - ACN

También Torrent ha pedido un compromiso de la ciudadanía para que el Holocausto no se vuelva a producir, sobre todo ante el retorno de ciertas formas de fascismo en Europa. "Parecía imposible que el fascismo reapareciera en Europa y en nuestro país, y sin darnos cuenta ha habido 328 agresiones fascistas en Catalunya", ha lamentado. Así, ha alertado de la "amenaza real" del retorno "de las fuerzas políticas de extrema derecha" y del "discurso de la xenofobia y el odio" y ha avisado de que "no nos podemos permitir nunca más la indiferencia" ante este tipo de comportamientos.

Durante el acto se han encendido varias velas por las víctimas, se ha guardado un minuto de silencio y se han interpretado varias canciones representativas, como el tema principal de la película La lista de Schindler. En el encendido de velas han participado representantes de la comunidad judía, de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya, de los deportados a los campos de concentración, de la Federació de Persones Sordes de Catalunya, del colectivo LGTBI y de la Comunitat Israelita de Barcelona.

También han participado e intervenido estudiantes de varios institutos y escuelas catalanas, que han expuesto las conclusiones que han extraído del trabajo hecho durante el curso conjuntamente con las entidades que representan a cada uno de los colectivos represaliados.