El president de la Generalitat, Quim Torra, ha telefoneado esta mañana al presidente español en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y este sigue sin ponerse al teléfono.

Según fuentes de la presidencia del Govern, Torra ha llamado a las 10 menos cuarto a Sánchez y, desde la Moncloa han respondido que el presidente en funciones estaba reunido. Desde entonces no ha habido más respuesta.

El pasado 19 de octubre, el president ya llamó al jefe del ejecutivo español después de que el gobierno y los alcaldes de tres de las capitales catalanas plantearon un llamamiento al diálogo sin condiciones, pero Sánchez no contestó. Tampoco lo hizo en los días consecutivos en que Torra siguió llamando a la Moncloa.

Ayer por la noche, el president ya apuntó que volvería a telefonear a Sánchez, esta vez con los resultados de las elecciones generales en la mano que indican que el independentismo ha conseguido crecer tanto en diputados como en votos y porcentualmente en relación a los últimos comicios. La candidata de JxCat, Laura Borràs, preguntó a Torra durante la comparecencia para hacer balance de los resultados si volvería a telefonear al presidente español en funciones y este asintió.

Posteriormente, el jefe del ejecutivo catalán publicó un tuit en su cuenta de Twitter reclamando a Sánchez que "asuma sus responsabilidades".