"Una muy mala noticia". Esta es la valoración que el president, Quim Torra, ha hecho hoy sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la moción sobre el 9-N. El president ha advertido que el Govern tomará nota de las novedades que se produzcan las próximas semanas para constatar si realmente se ha abierto un nuevo escenario de diálogo con el Estado. Así lo ha asegurado durante la comparecencia que ha hecho en la galería gótica con el presidente de Flandes, Geert Bourgeois.

Torra no ha dado mayor importancia al hecho que el TC no haya advertido sobre las consecuencias penales del desacato de la suspensión como había hecho con otras resoluciones. "No puedo valorar positivamente que el TC no nos advierta. Valoraría positivamente que desestimara el recurso. Que tengamos la soberanía del Parlament amenazada por constantes recursos del TC no puedo estar satisfecho ni valorar positivamente"

En cualquier caso, se ha mostrado expectante para constatar si el marco de diálogo abierto con el Gobierno de Pedro Sànchez tiene alguna consecuencia real. "Tenemos que ver, ya que nos hemos dado esta oportunidad al diálogo, si efectivamente aquello que llamamos Estado, nos ofrece esta posibilidad de un nuevo escenario o si estamos delante del mismo escenario que cuando gobernaba el PP. Lo veremos las próximas semanas e iremos tomando nota de lo que va pasando", ha advertido.

Este martes el TC ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la moción que se aprobó en el último pleno del Parlament con los votos de JxCat, ERC y la CUP y donde se ratificaban los objetivos que se fijaron con la declaración del 9-N de 2015 con que se puso en marcha la hoja de ruta independentista. Esta admisión a trámite se ha traducido en la suspensión cautelar automática.