El president Quim Torra ha sugerido "polarizar y escalar mucho más" en el conflicto entre Catalunya y el Estado para poder ganar la independencia, y la afirmación ha irritado al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.

Torra ha hecho mención de una entrevista del autor de Manual de desobediencia civil, Paul Engler, en el diario Vilaweb, en el que este advierte: "Si los catalanes queréis ganar, tenéis que polarizar mucho más, presionar mucho más y aceptar altos niveles de sacrificios".

El president ha dado la razón a Paul Engler, y ha tuiteado invitando a pensar sobre estas palabras: "Son unas reflexiones que todo el independentismo tendría que escuchar atentamente", ha indicado.

El tuit de Torra ha tenido un gran impacto político, porque apostaba por la vía unilateral en un momento que ERC negocia con el PSOE. Ha tenido más de 980 comentarios, 1.800 retuits y 3.300 likes.

Uno de los que ha comentado la reflexión de Torra, en tono muy crítico, ha sido el editor y tertuliano Eduard Voltas, que ha cargado contra el tuit del presidente. "Lo que dice Paul Engler es el ABC de la desobediencia civil. Ningún escándalo. Lo que no me parece normal es que el president de la Generalitat haga de presidente de la ANC o de hacker del Tsunami", ha soltado.

Rufián ha retuiteado la afirmación de Voltas, poco antes de reunirse con la delegación del PSOE.

El españolismo también se ha molestado por la afirmación del president apuntando a "polarizar y escalar", y Lorena Roldán ha anunciado que le pedirán explicaciones en el Parlament.

"Torra vuelve a demostrar que tenemos como president a un auténtico irresponsable. No ha tenido bastante con el caos de las últimas semanas, que ahora pide polarizar más la sociedad y aceptar sacrificios. ¿A qué se refiere señor Torra? Pediremos que lo explique en el Parlament", ha indicado.