El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este martes que Catalunya se "convierta" en un "referente mundial" y en una zona "prioritaria" para las empresas tecnológicas. Después de varias reuniones con directivos en Silicon Valley, el jefe del Govern ha aplaudido la voluntad de las compañías de "duplicar y triplicar" sus plantillas establecidas en sedes catalanas.

En concreto, la empresa del sector de los videojuegos Scopely prevé doblar a sus trabajadores hasta los 120 mientras que Monolithic Power Systems estima triplicar a los empleados en el 2020. De hecho, la consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha explicado que el sector de los videojuegos ha supuesto entre 2014 y 2018 una inversión extranjera en Catalunya de 36,7 millones de euros con la creación de 502 puestos de trabajo.

En el marco del viaje a los EE.UU., Torra ha hecho varias reuniones de trabajo con empresas de Silicon Valley como Monolithic Power Systems (MPS), especializada en la producción de soluciones de semiconductores de potencia, que tiene ubicado en Catalunya su centro de innovación más grande de Europa.

Enric Rodríguez, responsable de la sede catalana de esta compañía, ha asegurado que la presencia de centros universitarios y de investigación "muy potentes" fue uno de los elementos clave para que MPS decidiera apostar por Catalunya. "Estamos trabajando con todos estos actores y para nosotros es estratégico seguir creciendo en Barcelona para crear nuevos productos de alto valor", ha apuntado.

El presidente Torra también ha conocido los proyectos de SRI International, un centro de investigación independiente y sin ánimo de lucro, con sede en Menlo Park, que trabaja para acercar la R+D del laboratorio al mercado.

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha celebrado que la realidad empresarial de Catalunya y sus activos "estén situados en el radar de las inversiones". "No sólo nos interesa generar sinergias sino aprender más al mismo tiempo crear atracción de inversiones", ha concretado. "Creemos que es muy importante esta interconexión", ha concluido.

Por su parte, la jefa de operaciones de Scopley en Barcelona, Pere Torrents, ha explicado que la compañía que tienen instalada en Barcelona y que duplicará la plantilla "se implantó por una cuestión de talento" y que desde la capital catalana se puede "atraer talento de toda Europa". Con todo, ha celebrado la existencia de perfiles profesionales "muy bien formados que se traducen en un buen producto". También ha confirmado que su empresa está ayudando a "repatriar talento" hacia Barcelona.

Fundada en el 2011, Scopely, con sede en Los Ángeles y socios en 8 países, crea y desarrolla juegos para móviles como Star Trek Fleet Command, Looney Tunes World of Mayhem y Walking Dead: Road tono Survival. En Barcelona, la empresa ha participado en acontecimientos como el Mobile World Congress 4YFN y el salón Barcelona Games World.

Según datos facilitados por la conselleria de Empresa, los Estados Unidos son uno de los países que encabezan el ranking de empresas extranjeras establecidas en Catalunya. Según ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, actualmente hay 8.642 empresas extranjeras establecidas en Catalunya, que provienen de Alemania (13%), Estados Unidos (12%), Francia (12%), Italia (9%), Países Bajos (8%) y Reino Unido (8%).