El agente judicial del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha tenido que marchar sin la firma del president Quim Torra cuando ha comparecido en el Palau de la Generalitat para entregarle la sentencia en que se ratifica su inhabilitación.

Torra ha recibido al emisario del TSJC en el Saló Montserrat, el espacio que precede el despacho que ocupaban los presidents de la Generalitat hasta que el gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del 155 destituyó Carles Puigdemont. Desde entonces, el despacho no ha vuelto a ser utilizado.

Notificación

Junto con la sentencia, el agente judicial le ha pedido que firmara la notificación del tribunal y Torra se ha negado. El hecho de no firmar el documento no tiene ningún tipo de consecuencia legal ni quita ninguna validez a la comunicación.

Todo ha sido a media tarde, cuando la inhabilitación de Torra ya ocupaba las cabeceras de todos los diarios y después de que el president, siguiendo con su agenda, hubiera intervenido en la inauguración de la I Jornada Virtual Participativa organizada por el Pacto Nacional por los Derechos de las Personas Discapacitadas.

Declaracio institucional Quim Torra inhabilitación - Sergi Alcàzar

Quim Torra durante la declaración institucional en las puertas del Salón Montserrat / Sergi Alcàzar

Posteriormente, durante la declaración institucional que ha pronunciado en la galería Gótica acompañado de los miembros de su gobierno, Torra ha insistido en que no acepta la sentencia.

"Ni abandono ni me resigno y todavía menos acepto esta sentencia. Llevaré la libertad de expresión y nuestra causa de independencia a Europa. Y ganaremos", ha asegurado el ya 131 presidente de la Generalitat.

Foto principal: Quim Torra durante el mensaje en la galeria gótica del palau de la Generalitat / Sergi Alcàzar