Mientras el presidente español, Pedro Sánchez, exponía en el Congreso las línias de actuación de su gobierno en relación a Catalunya, el president, Quim Torra, ha reclamado al presidente español, Pedro Sánchez, que no insista en crear un relato de "falsa violencia" en Catalunya, lo cual ha tildado de "gravísima irresponsabilidad".

La sesión de control al Govern y el pleno del Congreso se han celebrado al mismo tiempo y lo han hecho fuertemente marcados por las advertencias del gobierno español a la Generalitat, a través de las cartas enviadas el lunes criticando la actuación de los Mossos, pero también por las declaraciones de Torra llamando a seguir la vía eslovena

El president ha atribuido las advertencias del ejecutivo español al intento de construir un relato de violencia que explique un 155 total o parcial. "¿Quieren caer en lo mismo, crear el mismo relato insensato e irresponsable? Lo pido a los que están creando este foco de un relato inventado sobre supuesta violencia. ¡Qué gravísima irresponsabilidad volver a construir el mismo relato! El Govern de Catalunya reclama responsabilidad a todos. Nosotros mantenemos la oferta, de diálogo de gobierno en gobierno", ha advertido.

Cartas inesperadas

En respuesta a la pregunta del republica Sergi Sabrià, el presidente ha asegurado que "de ninguna de las maneras" esperaban las cartas que han recibido del gobierno español sobre la actuación de los Mossos este fin de semana, y advirtiendo que se activará la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Catalunya.

Torra ha reprochado que estas acusaciones forman parte del "relato de la violencia de cara a hacer un 155 a los Mossos o un 155 más general". "Eso ya lo hemos vivido", ha advertido. El president ha reprochado que también se construyó un marco similar a raíz de los registros el pasado mes de septiembre en la conselleria de Economía y que aquel relato ha acabado con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la prisión por un relato de "falsa violencia".

Sabrià había atribuido previamente el giro del discurso del presidente Pedro Sánchez a un movimiento "cobarde" ante los resultados de Andalucía. Le exigimos que no vengan a hacer un consejo de ministros a Catalunya si no es para hacer propuestas. No queremos al virrey de visita a nuestra" casa, ha exigido.

"Bastant de amenazas"!

También la líder de la oposición, Inés Arrimadas, se ha referido a la situación provocada por los cortes de las autopistas, y ha tildado de increíble que el president de la Generalitat sea incapaz de dar respuesta a la situación. "Se pondrá en peligro la seguridad de los ciudadanos. Se ven amparados los violentos en sus palabras. ¡Hoy se ha reafirmado en la vía eslovena!", ha reprochado.

Según Arrimadas, Torra está creando miedo en la población y quiere convertir Catalunya en un territorio sin ley siguiendo el ejemplo de la guerra de los Balcanes. Usted es el mayor ataque que ha sufrido Catalunya a las instituciones. Usted es un peligro público a la convivencia y la seguridad. Cuando hay un peligro público lo que tiene que hacer el Gobierno de España es protegernos de ustedes", ha reclamado.

"Es una amenaza? esta amenazándonos porque suena a amenaza sus palabras. Agradecería a la coalición del 155 que dejen de amenazarnos. Dejad de amenazarnos porque hemos perdido el miedo", ha advertido Torra al responder a la líder naranja, además de apelar el partido socialista para que no permita que la exigencia de los presos siga sin respuesta del TC después de "15 días de huelga de hambre·.

Sánchez y las tesis de la derecha

También el socialista Miquel Iceta ha abordado la situación provocada por la respuesta de los Mossos en los cortes de las autopistas este fin de semana y ha preguntado a Torra si se siente en condiciones de ejercer sus funciones respetando la Constitución y el Estatuto. "Yo me debo sólo a la lealtad del Parlament de Catalunya y siempre me mantendré fiel a lo que necesite", ha replicado.

Delante de esta respuesta, Iceta ha sentenciado que dificilmente puede ser presidente de los catalanes porque fuera del marco legal "no hay legitimidad posible". El dirigente socialista ha acusado a Torra de llamar a los CDR a "apretar" y después enviar a los Mossos y no déjalos actuar. "En los balcanes, Catalunya no encuentra ningún ejemplo para avanzar. Por nosotros, sólo habrá una vía que es la catalana, basada en el diálogo, negociación," ha advertido Iceta.

Torra ha replicado que cuando parecía que venía más política a Catalunya con la llegada de Pedro Sánchez al gobierno del Estado, lo que vuelve es más policía. "Qué se ha hecho de aquel interés del presidente Sánchez. Cuánto hace que no hablar de diálogo. ¿Qué ha movido Sánchez para no hacer efectivo este diálogo"?, se ha preguntado.

El president ha asegurado que el independentismo apoyó a Sánchez para dar una "oportunidad" al país y ver si había posibilidades de conseguir una salida política a un conflicto político. "Ahora vemos y nos alarma como el presidente Sánchez está cogiendo las mismas tesis de la derecha", ha denunciado.

Los Comunes: no a la vía eslovena

Previamente, la presidenta de los comunes, Jessica Albiach, han reclamado a Torra que rectifique sobre sus declaraciones en relación en la vía eslovena donde la vía unilateral se explica porque un 90% de la población estaba a favor de la independencia.

Torra ha denunciado que se ha querido tapar el éxito de la internacionalización del caso catalán conseguido en su viaje a Eslovenia y ha descrito la vía eslovena como una alianza institucional que permite un referéndum. "El camino a la libertad de Catalunya es y ha sido siempre pacífico, cívico y democrático. Ninguno de los diputados que hay en esta sala sabría hacerlo de otra manera", ha asegurado.

Albiach ha aconsejado a Torra que "mire menos a Eslovenia y más a Catalunya" y ha reclamado a ERC que asuma también sus responsabilidades y reclame una rectificación al president ante una Catalunya que ha descrito como "mestiza".

Los Mossos, fuera del pim, pam, pum

El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha interrogado al president sobre el Mossos y la actuación de la BRIMO. "Es muy peligroso que las unidades de los Mossos encargadas del orden público sientan que sus acciones no estén sometidas a ningún control democrático", ha advertido.

Torra ha subrayado que los Mossos son "la policía nacional de Catalunya" y "la seguridad de todos depende de ellos". "No pongamos a los Mossos en el pim pam pum de la política", ha reclamado.

Igualmente ha instado a "no caer en ningún tipo de provocación, tampoco ultraderecha," y ha garantizado que se actuará delante de "cualquier mala praxis de los Mossos". "Hubo imágenes que no nos gustaron, se analizarán y se expedientará", ha admitido.