Las tres grandes agencias internacionales resumen la reunión entre el President de la Generalitat, Quim Torra, y el del gobierno español, Pedro Sánchez, como recuperación de relaciones, distensión y "deshielo", pese a "la lejanía" de las posiciones políticas. Los tres servicios de noticias subrayan el compromiso de relanzar la comisión bilateral Estado-Generalitat, inactiva desde 2011, y de levantar algunos recursos iniciados por el gobierno español del PP contra leyes del Parlament y suspendidas por el Tribunal Constitucional.

La norteamericana Associated Press, el mayor servicio de noticias del mundo, describe la reunión entre ambos mandatarios como "el primer avance en el enfrentamiento político durante los últimos años entre los gobiernos" español y catalán, destacando el acuerdo en "la apertura de un diálogo bilateral sobre el futuro de la próspera región".

Reuters, la agencia británica, explica que Sánchez y Torra "inician el deshielo entre las dos administraciones [para] relanzar una relación fluida". La reunión "marca el principal hito en la recuperación del diálogo entre Madrid y Catalunya, roto el pasado 1 de octubre," añade más adelante, tras recordar el acuerdo de "recuperar la comisión bipartita que recoge el Estatut".

"El presidente catalán Quim Torra ha asegurado que no renuncia a 'ninguna vía' para conseguir la independencia de [Catalunya], pero ha celebrado el inicio de un diálogo con Madrid después de su primera reunión con el jefe del gobierno español Pedro Sánchez", arranca su despacho Agence France Presse (AFP).

Conflicto político

La agencia francesa destaca el hecho de que el gobierno español haya identificado el conflicto como político, y reproduce el tuit de La Moncloa que dice: "Una crisis política requiere una solución política. Esta reunión es un punto de arranque para la normalización de las relaciones".

Associated Press, pendiente de los detalles, destaca que Torra ha comparecido con el lazo amarillo y que la reunión ha acabado con un paseo por los jardines de la Moncloa, "una imagen de cordialidad [...] impensable el mes pasado, antes de que Sánchez ganara a Mariano Rajoy la moción de censura".

Autodeterminación

Las tres agencias recuerdan también que el gobierno español no reconoce el derecho de autodeterminación. También que, pese a la represión iniciada tras referéndum del 1-O, los independentistas ganaron las elecciones convocadas por el gobierno español después de suspender la autonomía.

"Aunque su intento de secesión unilateral fracasó, el independentismo se mantiene fuerte: ha recuperado el poder, controla el Parlament con mayoría absoluta y cuenta con una base electoral en torno a dos millones de votantes en una región dividida sobre la cuestión", resume AFP.

Reuters también hace notar que "la reunión se había preparado las semanas precedentes con varios gestos de los dos bloques políticos, como el acercamiento de los independentistas presos a [Catalunya] o el apoyo de los partidos catalanes a la renovación de la cúpula de RTVE".