El president, Quim Torra, ha replicado a través de Twitter al gobierno español después de que este viernes, en la rueda de prensa del consejo de ministros, la portavoz, Isabel Celaá, ha situado la reunión de Pedro Sánchez con el jefe del ejecutivo catalán dentro de la ronda de encuentros con presidentes de las Comunidades Autónomas. Según Celaá, la cita con Torra irá detrás de la del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. "Si el gobierno del PSOE considera que no es urgente reunirnos y nos sitúa en el paquete de las comunidades autonómicas, es que no ha entendido nada de nada", ha replicado Torra.

"La relación entre Catalunya y el estado español tiene que ser bilateral, de gobierno en gobierno", ha advertido.

Después de los llamamientos al diálogo de Torra desde que fue investido, Sánchez aseguró al llegar a la Moncloa que se reuniría con el president. Con todo, desde el ejecutivo español se han ido rebajando gradualmente las expectativas. El discurso oficial se ha limitado a situar el encuentro para antes del verano, lo cual provocó el pasado martes las ironías de la portavoz del Govern, Elsa Artadi, preguntándose si sería antes o después del solsticio.

Artadi y la ministra Meritxell Batet han abierto los contactos telefónicos para intentar fijar la fecha y el orden del día de la reunión, sin embargo, de momento ni tan sólo se ha concretado el día en que se tienen que encontrar a la consellera y la ministra para empezar a preparar los contenidos, lo cual no ha hecho más que alimentar el escepticismo en el palau de la Generalitat sobre las perspectivas de la entrevista.