La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha hecho llegar a la ministra Meritxell Batet el listado de temas que se tendrán que abordar en la reunión que mantendrá el president, Quim Torra, con el responsable del ejecutivo español, Pedro Sánchez, y que se centra en las relaciones entre Catalunya y España. En este sentido, la consellera ha querido desmentir al líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegurando que el president no excluye la vía unilateral.

Desde el ministerio se propuso que fuera el Govern quien planteara su propuesta de temas para la reunión que se celebrará el 9 de julio y que, según ha explicado Artadi, prevé las "necesidades" del ejecutivo entorno al "tema principal y fundamental" y tiene que incluir "presos políticos, exilio, represión, derecho a la autodeterminación, y otros temas que afectan a la regresión democrática y los derechos civiles, como la presencia del franquismo en el espacio político y civil del estado español".

"Todo en torno a lo que entendemos que es el tema principal. Si lo obviamos, no es la manera más provechosa de empezar a establecer estas relaciones", ha asegurado Artadi, que ha añadido que Torra no llevará a la reunión los puntos que ya hizo llegar a los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont en las últimas visitas a la Moncloa. "Los puntos de Mas y Puigdemont son incumplimientos del gobierno español, que se tienen que resolver", ha argumentado la consellera, que ha explicado que se limitarán a recordarlos.

La portavoz del Govern ha querido desmentir las palabras de Pablo Iglesias, en el sentido de que el president renuncia a la unilateralidad, y se ha mostrado sorprendida ante las afirmaciones del dirigente podemita, las cuales asegura que no responden a las palabras de Torra durante la reunión que mantuvieron este lunes. Artadi ha insistido en que el Govern apuesta por el "diálogo y la negociación sin excluir ninguna vía".

En relación a las palabras del president Torra, que este lunes invitaba a los catalanes a hacer autocrítica sobre los errores del pasado con el fin de formular un nuevo 1 de octubre que permita hacer efectiva la independencia, Artadi ha admitido que el 1-O fue una "ventana de oportunidad" en que "se adoptaron las decisiones que se consideraron correctas", y que, en el futuro, se pueden plantear nuevas.