El president de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el permiso retribuido a los padres en caso de que su hijo o hija se vea obligado a hacer una cuarentena una vez empiece el curso escolar.

El president ha avisado de que no suscribirá la propuesta de declaración de la reunión de presidentes de hoy "si no incluye el compromiso explícito de incapacidad temporal por PCR positivas y negativas", así como un subsidio especial para autónomos.

Torra ha transmitido este mensaje al presidente español durante su intervención en la reunión telemática de presidentes que se celebra este viernes.

"Tenemos que dar un mensaje de tranquilidad, serenidad y confianza a padres, maestros y alumnos" y por eso, ha dicho Torra, "es esencial" que en caso de confinamiento por PCR positiva o negativa "los padres se puedan acoger a una incapacidad temporal o bien a un subsidio, como sugirió el vicepresidente Iglesias". "Nuestra propuesta es reformar el real decreto para amparar las dos situaciones", ha explicado.

Quim Torra reunió telemàtica presidents 4 setembre EFEEl president Quim Torra durante la conferencia de presidentes autonómicos / EFE

Plan de refuerzo a la atención primaria

Por otra parte, Torra ha trasladado a Sánchez que el plan de refuerzo del Govern a la atención primaria será de 125 millones de euros anuales. La dotación representa, para los meses de septiembre a diciembre de 2020, un total de 46 millones, entre refuerzos estructurales y refuerzos coyunturales por la Covid-19.

Así lo ha anunciado Torra a través de Twitter, después de la reunión entre Sánchez y los presidentes autonómicos. El encuentro se ha hecho de forma telemática.