El president, Quim Torra, ha advertido que las peticiones de penas que este viernes ha hecho públicas la Fiscalía y la Abogacía del Estado son la respuesta al plazo de un mes que había dado al presidente español, Pedro Sánchez, para plantear una oferta de referéndum acordado para Catalunya. "La respuesta son más de 200 años de prisión. Pues, presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Catalunya, le retiramos el apoyo y le decimos que no votaremos los presupuestos. No los podemos votar", ha advertido.

Antes de intervenir en el acto convocado por la Asociación Catalana de Derechos Civiles junto a la ANC y Òmnium delante del centro penitenciario de Lledoners, Torra se ha reunido con los presos después que este viernes se han conocido los escritos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Mientras el president intervenía, los gritos de unidad se han escuchado repetidamente entre el público, al igual que ha ocurrido a lo largo de todo el acto.

El jefe del ejecutivo catalán ha asegurado que el juicio es una farsa contra el independentismo, ante el cual ha proclamado que hay tres grandes consensos en Catalunya: "Que eso de la monarquía ya se ha acabado aquí", era el primero de los consensos ante el cual los asistentes han replicado con gritos de fuera el Borbón; el segundo, que en Catalunya no se tolerará la represión; y el tercero, que el pueblo catalán quiere ejercer su derecho a la autodeterminación de manera pacífica y democrática.

Ante estos consensos, según Torra, la respuesta ha sido llevar la resolución del Parlament al TC, la represión y ni una palabra sobre derecho a autodeterminación. "Por eso hemos retirado el apoyo al presidente Sánchez. Seguiremos siempre con la bandera del diálogo pero no votaremos nunca estos presupuestos", ha proclamado

Torra ha advertido que no hay pasos atrás: "Ya no podemos ser un poco libres, necesitamos ser libres del todo". Por esta razón, ha enviado también un mensaje, sin citarlo explícitamente al espacio de los Comunes para advertirles que la neutralidad ya no es posible. "O estás contra la represión o a favor de la represión", ha remachado.