El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelar de nuevo al diálogo este sábado y, con la mirada puesta en el Consejo de Ministros del próximo viernes en Barcelona, ha subrayado al ejecutivo de Sànchez que "todos estamos condenados a entendernos para avanzar".

El president lo ha dicho, en el acto de clausura de Manresa como Capital de la Cultura Catalana, después de que el presidente español, Pedro Sánchez, haya exigido este sábado un diálogo "sereno, moderado y sensato" en pro de una mayor cohesión. Torra ha vuelto a reclamar un diálogo con el Estado "sincero" y "sin miedo" para desencallar la actual situación en Catalunya.

En su discurso, Torra ha asegurado también que Catalunya "no tiene un problema de convivencia, sino de democracia y de falta de respeto a los derechos humanos y a las libertades". Así, se ha mostrado decidido a "tender puentes" dejando aparte las diferencias ideológicas. "Todos, todos, estamos de alguna manera condenados a entendernos para resolverlo", ha insistido, haciendo una referencia expresa a "independentistas, federalistas y autonomistas".

El jefe del Govern ha dicho que en Catalunya hay tres "grandes consensos". El primero es que el 80% no considera la monarquía una institución propia; el segundo, que no pueden aplicarse "políticas de represión a políticos demócratas"; el tercero, "el valor del derecho a la autodeterminación". Los tres se centran en "no reconocer la monarquía española como una institución propia, estar en contra de la represión a los políticos encarcelados y apostar por el derecho a la autodeterminación para resolver la situación".

Torra ha recordado también a los presos independentistas. Ha hecho mención especial a los que están en huelga de hambre y a Jordi Turull, que el viernes ingresó en la enfermería de la prisión de Lledoners.