El president, Quim Torra, ha protagonizado una de las últimas intervenciones en la convención que la Crida que impulsa Carles Puigdemont ha celebrado este sábado en Manresa. La jefe del ejecutivo catalán ha provocado los gritos de apoyo de los presentes cuando ha advertido, entre otros puntos, que "se ha acabado el crédito político de Pedro Sánchez". Ni un paso atrás, ha sido la respuesta constante de los asistentes que han respondido con una sonora pitada a la referencia al presidente español.

No ha sido Pedro Sánchez el único objetivo de las críticas de Torra. El pabellón del Nou Congost ha estallado con un fuera el Borbón, cuando el president ha enumerado los "tres grandes consensos de este país". "El primero, que queremos ser republicanos, que ya se ha acabado esto de la monarquía!". El segundo de los consensos es, según Torra, basta represión, y el tercer, derecho a la autodeterminación.

Ha sido en este punto cuando Torra ha recordado que la reacción del presidente español, Pedro Sánchez ante las reivindicaciones catalanas ha sido llevar la resolución del Parlament contra la monarquía al Tribunal Constitucional. "¿Cuál tiene que ser la respuesta?", ha interrogado el president que ha levantado de nuevo el clamor de ni un paso atrás.

Apenas ha tomado la palabra, ya había advertido que "no hay alternativa a ser libres, o somos libres o no somos y este país ha decidido ser libre". En este sentido, ha subrayado que el juicio del 1-O va contra todos los ciudadanos que votaron en el referéndum, "va contra el pueblo de Catalunya". Por esta razón, una vez más, ha emplazado: "Si nunca llegara una sentencia condenatoria contra nuestros compañeros, os pido a todos que no aceptemos estas sentencias y nos enfrentemos como hicimos el 1 y el 3 de octubre", ha insistido.