El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha interpelado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para advertirlo que lo que los catalanes quieren es tener un presidente de la República, en vez de tener catalanes presidiendo el Congreso y el Senado.

Al acto central de JxCat por las campañas municipales y europea, este domingo al mediodía en Sant Cugat del Vallès, Torra ha ironizado sobre las candidaturas de Meritxell Batet y Manuel Cruz para encabezar las dos cámaras españolas. De la ministra en funciones ha dicho que "seguro que permitirá" que Laura Borràs hable en catalán en el Congreso, y de Cruz ha apuntado que "seguro que no aprobará nunca el 155".

"Lo pongo a la lista de las ventajas de tener Batet y Cruz", ha añadido con sarcasmo Torra, en referencia a la decisión de Sánchez de colocar a dos catalanes al frente del Congreso y el Senado.

El presidente ha apuntado que ningún miembro del PSOE ha pedido nunca "perdón" por haber aplicado el 155, y ha dicho con sarcasmo que estos "dos grandes gestos" de Sánchez son un "paquete de esperanzas".