El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que se hagan confinamientos en Madrid ante el aumento de casos de coronavirus. El president ha reclamado esta medida en una comparecencia ante la prensa después de las votaciones en el Parlament de este viernes.

"En Madrid se tendrían que hacer confinamientos como los que hicimos nosotros en Lleida. Ahora el Segrià es una de las mejores zonas del país. No puedo entender cómo no se han producido todavía estos confinamientos", ha lamentado dirigiéndose tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Bajas para padres con hijos aislados

Por otra parte, el presidente ha pedido por enésima vez a Sánchez que regule las bajas para padres con hijos aislados después de que el Parlament haya aprobado una propuesta de resolución que pide a la Moncloa "dar cobertura por medio de una baja por incapacidad temporal a las personas trabajadoras con hijas e hijos menores que tengan que permanecer fuera de la escuela por cuarentena".

Quim Torra Debate politica general - Sergi Alcazar

El president Torra en la rueda de prensa de este viernes en el Parlament | Sergi Alcàzar

La propuesta ha sido aprobada por los tres partidos independentistas, JxCat, ERC y la CUP, y también por los comuns. En cambio, ha recibido el voto en contra de Cs, el PSC y el PP. Es por este motivo que Torra ha lamentado la negativa de los socialistas a dar apoyo a la petición y ha pedido a CECP que presione a su socio en Madrid para que la medida se lleve a cabo.

"No se puede votar una cosa aquí y hacer otra diferente en Madrid. Esta es la única cosa que no tenemos resuelta. ¿Por qué tenemos que esperar al colapso?", ha criticado.

Reunión en Palau con agentes sociales y económicos

Ante la inacción del Gobierno en este aspecto, Torra ha anunciado que ha convocado a los agentes sociales y económicos el próximo martes en el Palau de la Generalitat "para encontrar una solución". "Si la solución no viene de Madrid, vendrá de Catalunya", ha reivindicado.

 

Preguntado sobre qué soluciones alternativas contempla su ejecutivo, Torra sólo ha avanzado que el gabinete jurídico está trabajando. "Lo mejor sería modificar un real decreto en que se incluyera la baja para los padres que tienen hijos en cuarentena", ha reiterado.

Con respecto a la propuesta del PSC aprobada en el Parlament que reclama al Govern ayudas para los padres con hijos en cuarentena, Torra ha asegurado que ya han tomado la medida "donde tenemos competencias", mencionando la ayuda ya aprobada de 300 euros para miles de familias vulnerables.