El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reunirá el próximo lunes a los agentes vinculados al Mobile World Congress para analizar la situación después de la cancelación y ver "qué se puede salvar".

Así lo ha explicado el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que ha concretado que el encuentro se celebrará en el Palau de la Generalitat y que contará con "todos los agentes sociales y económicos del país" relacionados con el congreso.

Ha apuntado que había un montón de actos organizados en torno al Mobile, más allá de los cuatro días de congreso, y hay que mirar si se pueden mantener. Tampoco ha descartado hacer un acontecimiento que sustituya el 4YFN en el espacio que Fira de Barcelona ya tenía reservado.

"Ahora lo que estamos haciendo es mirar qué podemos salvar de todo eso", ha explicado Puigneró. El conseller ha añadido que el encuentro del lunes, en la que también participará la alcaldesa de Barcelona, tiene que servir "para ver cuáles son los siguientes pasos a dar sobre el futuro del Mobile y a corto plazo salvar todo aquello que se pueda".

En este sentido, ha explicado que ya había acontecimientos vinculados al Mobile que, a pesar de la cancelación del congreso por el coronavirus, se podrían mantener, aunque quizás no en el mismo formato. Un ejemplo es el 4YFN, la feria que se tenía que celebrar en paralelo en el MWC. De hecho, Barcelona Tech City ya reclamó este jueves un congreso alternativo y el conseller no lo ha descartado. "Hay pequeños emprendedores que tenían billetes comprados y estamos tratando de darles una respuesta y ver cómo podemos salvar lo máximo que podamos del Mobile", ha insistido.

También ha confirmado que se mantienen los actos organizados en quince ciudades catalanas en el marco de la Mobile Week y ha añadido que se está pensando cómo hacer la presentación del corredor 5G entre las estaciones de Plaça España y Fira de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que se tenía que realizar el domingo 23. Lo que estaba planeado es que un asistente virtual explicara qué actos había cada día en el Mobile y eso no se podrá hacer pero se le está buscando "como poder poner en valor el corredor con otra actividad".

Por otra parte, Puigneró ha explicado que justo ahora empiezan a analizar qué supone la cancelación del Mobile World Congress, que se calcula que deja cerca de 500 millones de euros en el país. El conseller ha dicho que por ejemplo la actividad de estos días supone 10 milions d'euros para las empresas del estand de la Generalitat, pero se busca que estas puedan mantener parte de la actividad.

Alargar el contrato con GSMA

El conseller ha explicado que ya estaban hablando con la empresa organizadora, GSMA, de alargar el contrato más allá del 2023. Hoy por hoy, ha puesto en valor que "tanto en privado como en público" John Hoffman "ha sido muy claro" con la voluntad de cumplir el contrato y si es posible alargarlo".

Ha concretado que desde la GSMA les habían preguntado cómo se podía ampliar el espacio donde se ubica el Mobile y que el Govern estaba trabajando en ello. "Tenemos la suerte que el congreso más importante de la tecnología más importante se hace en nuestro país y lo tenemos que cuidar", ha declarado.

Puigneró apunta a la caída de las operadoras

Puigneró ha afirmado que la caída de las grandes operadoras de telefonía móvil, buena parte de ellas miembros del consejo de la GSMA, fue lo que acabó de decantar a la organizadora para cancelar el Mobile porque ya estaba "tocado de muerte". "Yo empecé a sospechar cuando lo anunció Ericsson", ha dicho. Ha añadido que al principio de semana se mostró convencido de que se mantendría el congreso, pero que cuando empezaron a caer las operadoras fue cuando empezó a pensar que la cosa podría no acabar bien.

El conseller ha rechazado la comparación entre el Mobile y el congreso ISE que estos días se está haciendo en Amsterdam, ya que ha dicho que no tienen la misma magnitud y que, además, el segundo ya se estaba celebrando cuando se inició la crisis más grave del coronavirus. "Lo queremos poner al mismo nivel y no es comparable", ha declarado.

Puigneró ha insistido en que Catalunya estaba preparada para hacer el Mobile y que la cancelación ha sido por el "miedo planetario" a raíz del coronavirus. En este sentido, ha querido ser "muy prudente" a la hora de hacer según qué afirmaciones "de carácter conspiratorio" y ha pedido no vincular la guerra tecnológica entre los Estados Unidos y la China con la cancelación.

Con todo, el conseller ha asegurado estar triste por la suspensión del acontecimiento pero ha mantenido que ha sido una "causa de fuerza mayor exterior" la que ha llevado a esta situación.