El president de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado en una entrevista al programa El Objetivo de La Sexta, que da por acabada la etapa de restitución del Govern después de la intervención del 155, y que ahora irán hacia la Constitución catalana, "que se tendrá que someter a votación como todas las constituciones".

En este sentido ha dicho que se pondrá en marcha un Foro Cívico Constituyente, que será un debate ciudadano para discutir sobre las bases de cómo deberá ser la República catalana. Torra ha dicho que existiran plataformas del Foro en todas las veguerías. Lo ha comparado con los trabajos que se realizaron en el Congrés de Cultura Catalana de los años setenta, sobre cultura, sociedad y lengua.

No me resigno a creer que Sánchez es igual que Rajoy"

 

El presidente ha reconocido que en todo este proceso ha entrado en juego "un nuevo actor, que es Pedro Sánchez", con quien ha "intercambiado mensajes" y con quien tiene previsto reunirse "en octubre". Torra espera que tras los gestos de Sánchez haya algo más: "No me resigno a creer que Pedro Sánchez es igual que Mariano Rajoy", ha dicho. Para ejemplificar la pared que ha sido España los últimos años Torra le ha dicho a Pastor: "Imagine de dónde venimos que debemos agradecer sentarnos en una mesa con el gobierno español".

Preguntado sobre la propuesta de referéndum de autogobierno de Sánchez, el presidente ha destacado que con este planteamiento el líder del PSOE reconoce que la actual situación catalana viene de un "estatuto mutilado" y que debe resolverse "políticamente y votante ". Ahora bien, ha añadido que en esta propuesta "nos detenemos en la palabra auto" por qué "nosotros queremos la autodeterminación (y no el autogobierno que propone Sánchez)".

Torra ha hecho una apelación al diálogo pese "la excepcionalidad" del momento "con presos políticos, exiliados y miles de catalanes procesados ​​por haber ayudado en la celebración del 1-O".

Respecto a la propuesta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor de asistir al hemiciclo a explicarse, Torra ha dicho que antes debe saber si va "como invitado o como primer plato".

"No aceptaré una sentencia (sobre los presos) que no sea la plena absolución"

 

La situación de los presos políticos y los exiliados ha centrado buena parte de la entrevista. El presidente ha dicho que no aceptará una sentencia "que no sea la plena absolución de los encausados ​​porque votar no puede ser un delito". Es por ello que ha subrayado también que los consejeros en prisión son claramente presos políticos. "Hay 4 países en Europa que ya han juzgado el que ahora se juzgará en España y ha quedado claro que no hay rebelión. Hemos tenido que ir a buscar la justicia fuera. España tiene que darse cuenta de hasta qué punto nuestros derechos están vulnerados ", añadió. "Me resigno a creer que votar sea un delito, que nos recorten nuestros derechos civiles. La lucha por la República es una lucha compartida. Pido al pueblo español que se solidarice", ha insistido.

A pesar de la cerrada defensa de los presos políticos, Torra ha dejado claro que "no negociará de parte de los presos" porque es es gobierno español quien debe reflexionar: "No son moneda de cambio", sentenció.