El president, Quim Torra, ha reiterado durante el mensaje institucional con motivo de la Diada el compromiso del Govern de hacer efectiva la República, "una República compartida que tiene que ser de todos los catalanes". Este ha sido el primer discurso institucional del Onze de Setembre que ha pronunciado Torra y lo ha cerrado con un "Visca Catalunya Lliure"!.

En el arranque institucional de la Diada, Torra ha recordado a los presos y exiliados perseguidos por defender la libertad de Catalunya y por haber dado la palabra a los catalanes el 1-O y ha insistido en que "este es un pueblo que se siente y se quiere libre. Que ha decidido ser soberano de su destino".

Torra ha evocado la votación de la Junta de Braços que en julio de 1713 decidió defender "hasta las últimas consecuencias" uno de los sistemas constitucionales y parlamentarios "más antiguos de Europa". Y ha asegurado que "como hace 300 años, estamos en una nueva encrucijada histórica en nuestro país": "Tenemos que decidir si ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, las prisiones y el exilio nos conformamos o resistimos y avanzamos".

"Lo que fractura es la ausencia de libertad"

El presidente ha llamado a hacer valer la verdad y mantener el buen tono a pesar de los insultos y las humillaciones", pero también a "vivir libres con todas las consecuencias" y defendiendo "encarnizadamente, apasionadamente, las libertades democráticas". "La libertad no fractura nunca, aquello que fractura es su ausencia", ha remachado.

El llamamiento a una movilización permanente ha estado presente también en el discurso, que no esconde la complejidad del momento, así como también la apelación a no caer en provocaciones. "La historia nos explica que cada vez que nos hemos caído, nos hemos vuelto a alzar y a poner en marcha. Y ahora lo hacemos en un combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales. Nos volvemos a poner en marcha sin abandonar nunca nuestras banderas del diálogo, de la paz y de la palabra", ha reclamado el presidente, quien ha insistido en que la palabra y el voto son las únicas herramientas: "nuestros únicos baluartes".

"Convivir es vivir los unos con los otros y no los unos bajo los otros", ha proclamado Torra. Por ello, ha emplazado a los catalanes a hacer causa común de la defensa de las libertades y la democracia, "el único terreno fértil sobre el cual puede crecer el bienestar, la justicia, el progreso, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades".