Después de la intervención del presidente español, Pedro Sánchez, ha sido el president de la Generalitat, Quim Torra, quien ha comparecido ante la prensa en la galería gótica del Palau de la Generalitat para anunciar que también encabezará la reunión de la mesa de negociación entre los dos gobiernos que, según propone el jefe del ejecutivo español, se tendría que celebrar este mes de febrero. De hecho, Torra considera que no sólo tiene que presidir la primera sino todas las reuniones y que se deberían de poner en marcha tan pronto como sea posible.

Torra, que ha descrito el diálogo que han mantenido con Sánchez como sereno y cordial, ha lamentado que todavía hoy desconoce la propuesta sobre Catalunya del presidente español y que tampoco ha obtenido respuestas a sus exigencias en relación al fin de la represión. "Hablamos mucho de gestos, pero nosotros lo que queremos son soluciones", ha advertido el president, por lo cual ha exigido que si se hace una negociación tiene que ser para abordar los temas de fondo y "encarar la raíz del conflicto".

 

El president ha asegurado que las pretensiones de la mayoría independentista no son nuevas y que su ejecutivo sabe qué va a defender, ha recordado que los objetivos son el ejercicio del derecho a la autodeterminación, con un referéndum acordado, y el fin de la represión, tanto desde el punto de vista de la amnistía como la desjudicialización.

"Sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación, el gobierno español no se ha movido, y el presidente Sánchez me ha trasladado que su tesis es la de autogobierno dentro de la Constitución y no he tenido respuesta sobre el fin de la represión", ha explicado.

Torra ha explicado a Sánchez que el catalanismo siempre ha buscado la bilateralidad con el Estado y que Catalunya sea reconocida como un sujeto político que toma decisiones.

El president ha repasado los tres encuentros que han mantenido, los de la Moncloa y Pedralbes, y la de hoy de donde sale el mandato de concretar las soluciones reales al conflicto político. Ha advertido que ahora hay que concretar el formato y condiciones del dialogo y ha recordado que el Govern no se ha levantado nunca de la mesa de diálogo ni de la negociación, pero también ha insistido repetidamente sobre la necesidad de que se materialicen las propuestas. "Tenemos que tener las garantías. Si tenemos que negociar es para encarar la raíz del conflicto político. Estamos aquí no para crear expectativas sino para encontrar soluciones", ha concluído.

Por lo que respecta a las condiciones del diálogo, Torra ha reclamado a Sánchez que tiene que reconocer la prisión y el exilio si aspira a conseguir una solución. De momento, ha anunciado que pide que se creen dos equipos técnicos que establezcan formado, contenido y calendario de la primera reunión. 

Torra no ha otorgado especial relevancia al hecho de que Sánchez lo haya reconocido como president a pesar de la polémica sobre su inhabilitación ni si esto representa un cambio de ciclo. "Cuando hablo de confrontación siempre hablo de confrontación democrática por los derechos de toda la ciudadanía", ha argumentado ante los periodistas a los cuales ha explicado que las reivindicaciones de los independentistas y la defensa de su escaño sirve también para confrontar a España con sus carencias democráticas.