El president, Quim Torra, ha insistido durante su intervención en el acto de recibimiento a Carles Puigdemont en Waterloo en que los catalanes ya votaron el 1-O y el 27-O proclamaron la independencia y "ahora toca hacer efectivo aquel mandato".

Torra ha reclamando a los presentes lo que ha calificado de "compromisos" para responder luchando pacíficamente a "la indecencia de un Estado que envía a la policía a zurrar a ciudadanos indefensos", pero también para alzar la bandera de la justicia contra un Estado que "ha osado encarcelar a políticos honorables y los ha obligado a exiliarse".

El president ha instado finalmente los presentes a que, ante un juicio al independentismo "que es una farsa", se comprometan a "jugar limpio, siempre votando, a poner siempre una urna".

"Nuestra causa es justa y es de justicia que sigamos luchando por la independencia; la lucha de Catalunya por su independencia es una lucha honorable", ha subrayado el presidente que ha acabado su parlamento así: "Per la República catalana, visca la terra".