El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, reclama endurecer las medidas para evitar la escalada de contagios que está viviendo Catalunya estas últimas semanas. Reclama a las autoridades españolas y catalanas medidas como llevar "mascarilla obligatoria, toque de queda antes de medianoche, antígenos en farmacia, pasaporte, teletrabajo y, como Francia, obligación de vacunación personal esencial."

Además, el presidente inhabilitado hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante la evolución de la pandemia. "Adelantémonos y volvamos a poner la vida y la salud primero", dice Torra, que dirigió el país en los momentos a más críticos de la pandemia de la covid-19. También recuerda que "somos a dos meses del comienzo del curso escolar y eso no puede continuar así".

Situación límite

Quim Torra considera que "hay que ser muy previsores, y aplicar medidas tan valientes y severas como haga falta para frenar realmente una la expansión actual". El expresidente ya fue muy contundente la semana pasada cuando, a raíz de la propagación del variante Delta, consideró como "negligencia e irresponsabilidad" el hecho de abrirlo todo sin tenerlo muy previsto.

En las últimas horas se han registrado 8.585 nuevos contagios. Se vuelve así a la tendencia de la semana pasada, con más de 8.000 nuevos contagios diarios. En más, hace falta tener presente que la cifra de más de 8.500 contagios se da en un contexto donde se ha decidido dejar de hacer tests a los contactos estrechos que son asintomáticos, por lo tanto es muy posible que las otras cifras de contagios que se exponen día a día sean más altas. Según BIOMOSC, estamos en un contexto donde el número de casos semanales detectados en Catalunya ya es el mayor de la pandemia, con una positividad muy elevada. Actualmente, el porcentaje de positividad de las pruebas que se realiza se sitúa en el 18,59%.

TUIT Quim Torra coronavirus

Tuit del presidente Torra / Captura de pantalla

Posibles nuevas restricciones

También hay que tener en cuenta que el Gobierno ayer anunció nuevas medidas, como el cierre de todos los establecimientos en las 00:30h o las renions con un máximo de 10 personas. El ejecutivo catalán también está estudiando la posibilidad de implementar el toque de queda, tal como se ha hecho al País Valencià.

Además, los aforos en comercios, actividades culturales, actos religiosos o en equipamientos deportivos tienen que ser del 70% y la semana pasada ya se clausuró el ocio nocturno, después de su puesta en marcha el pasado Sant Joan. El conseller de Salut, Josep Maria, Argimon también denunció que "los datos son más que péssimes" y que no previó esta explosión de casos.

 

Imagen principal: El expresidente de la Generalitat, Quim Torra / ACN.