El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha querellado contra el exministro socialista José Bono por un delito de injurias y otro de incitación al odio por haber asegurado en una entrevista la Sexta que sus expresiones están "más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos".

La querella sostiene que el exministro Bono profirió en una entrevista en la televisión, el pasado 7 de julio, sus "descalificaciones gravemente ofensivas" contra Torra de forma "gratuita" y sin la "menor justificación", ya que el término "nazi" supone "una de las calificaciones más peyorativas que se le puede atribuir a un político".

Bono declaró a la entrevista: "Usted se cree que a estas alturas del siglo XXI se puede decir, como él (Torra) ha dicho, que para Catalunya es un deterioro cruzarse por la calle a unos niños...y niñas, dijo, hablando en castellano... Este señor no está bien... y otras expresiones que están más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos", dijo Bono en la entrevista.

Según el escrito, estas afirmaciones resultan "gravemente" atentatorias contra el honor del president de la Generalitat y no se pueden amparar en la libertad de expresión porque el Tribunal Constitucional ha determinado que este derecho no justifica el uso de expresiones insultantes, injuriosas o vejatorias que excedan del derecho de crítica.

La querella resalta que Bono cometió un delito de incitación al odio, ya que aseguró que Torra tenía planteamientos próximos a los "nazis" por su mera pertenencia a una ideología política, el independentismo, que el expresidente del Congreso y exministro de Defensa "no "comparte".

"Atribuir la condición de tener planteamientos próximos a los nazis al Muy Honorable Presidente de la Generalitat, de forma totalmente gratuita y sin la menor justificación, como si este pretendiera el establecimiento de un auténtico sistema totalitario y el exterminio de otros pueblos y opositores, constituye, por su propio sentido gramatical, una afirmación claramente insultante y vejatoria," añade el escrito de la querella.

Connotación racista

Según el escrito, el término "nazi" tiene una "clara connotación racista, vinculada con los rasgos básicos de lo que significó aquel movimiento, plasmado en la crueldad del genocidio y que, trasladado a la actualidad, se considera una de las calificaciones más peyorativas que se le puede atribuir a un político, ya que supone alinearse con discursos xenófobos, practicar la discriminación sistemática e, incluso, practicar la violencia contra todas aquellas personas que no comparten sus idearios".

La querella ha sido interpuesta ante el juzgado de instrucción de Madrid para su reparto, atendiendo que Bono hizo estas declaraciones en una entrevista en una cadena de televisión con sede en Madrid.