El president de la Generalitat, Quim Torra, está participando en estos momentos en la reunión del grupo parlamentario de JxCat donde ha intervenido también a través de videoconferencia al president en el exilio, Carles Puigdemont, para valorar la situación creada ante la negativa del gobierno español a publicar los nombramientos de los consellers del nuevo gabinete.

El ejecutivo de Mariano Rajoy rechaza el Govern designado por Torra porque figuran dos consellers encarcelados -Jordi Turull y Josep Rull- y dos que están en el exilio en Bruselas -Toni Comín y Lluís Puig-, por lo cual se ha negado a publicar el decreto de nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), que mantiene bajo su control gracias al 155. La publicación en el DOGC es una condición imprescindible para que los nombramientos entren en vigor.

Ante esta situación, Torra ha pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora para impulsar medidas ante lo que describe como el "bloqueo institucional causado por el Estado".

La reunión ha empezado a las 12 del mediodía y participan también dos de los consellers designados por Torra que no forman parte del grupo: Miquel Buch y Jordi Puigneró.