"Hay nubes negras y no queremos que haya ninguna tormenta". Las advertencias del independentismo emplazando al diálogo para acordar un referéndum de autodeterminación se han ido intensificando los últimos días y la rueda de prensa que han protagonizado este mediodía Quim Torra y Carles Puigdemont en Bruselas ha remachado de nuevo el llamamiento al gobierno de Pedro Sànchez. Los dos presidentes han comparecido después del inicio de la reunión del grupo parlamentario de Junts per Catalunya que hasta el viernes se ha convocado a la capital belga.

El president en el exilio ha insistido al abrir la rueda de prensa en el llamamiento que horas antes había planteado Torra durante la conferencia en el Teatro Nacional de Catalunya. La voluntad de "todos" es, en palabras de Puigdemont, ver qué claros se pueden abrir. "Todo está encima de la mesa. Las responsabilidades son compartidas", ha advertido.

El diálogo, sin embargo, requiere un cambio de actitud del Estado. Hay que abandonar la "cultura del 155". "La bandera del diálogo no nos la sacará a nadie, pero hace falta que vayamos con una voluntad cierta de llegar a acuerdos. Si lo primero que hacen es alertar os podemos aplicar el 155 no es la mejor manera empezar este diálogo juicioso y pacífico", ha advertido Torra, que reclama una voluntad cierta de llegar a acuerdos, lo cual requiere "asumir riesgos".

El president ha reclamado al gobierno de Sánchez que explique cuál es su propuesta. Por lo que respecta al Govern, ha recordado que el "punto de partida fundacional" es el referéndum del 1-O, el paro de país y la declaración de independencia. "Nosotros tomamos un riesgo. Decimos que estamos dispuestos a hablar sobre un referéndum de autodeterminación vinculante y reconocido", ha insistido.

Torra incluso ha ironizado sobre la propuesta de Sanchez de un referéndum de autogobierno: "Como dice Puigdemont tenemos un acuerdo, el referéndum sobre auto- estamos de acuerdo, pero lo que sigue no, porque el 80% de la sociedad catalana está de acuerdo sobre un referéndum de autodeterminación".

Ambos han hecho un llamamiento a la participación "masiva" en la Diada. "Nos hace falta un gran éxito este año, quizás más que nunca, porque la situación es diferente", ha subrayado recordando la existencia de presos políticos.