El president Quim Torra ha propuesto esta noche que Catalunya convoque un referéndum el mismo día que lo haga Escocia, que ha pedido una nueva consulta para el próximo año. El expresident lo ha planteado esta noche en la Biblioteca Joan Fuster de Barcelona, en el marco de la presentación de su nuevo libro Las horas inciertas y en medio de una lluvia de reproches contra ERC, contra el Govern de Pere Aragonès, que ha descrito como una quinta diputación, y contra la mesa de diálogo.

"Escocia ha planteado un segundo referéndum para el próximo año. De nuevo los escoceses nos vuelvan a pasar la mano por la cara otra vez. ¿Los catalanes por qué no planteamos el mismo embate democrático el mismo día?", se ha preguntado, mientras ironizaba sobre por qué los escoceses se pueden permitir plantear ahora esta reivindicación y Catalunya no: "la guerra les debe afectar tanto como a nosotros y la epidemia también...".

Quinta diputación

A lo largo de la presentación, que ha compartido con el abogado Gonzalo Boye, Torra no ha ahorrado las críticas contra ERC y contra la presidencia de Pere Aragonès. Ha reprochado que el ejecutivo ha asumido un papel de gestor y la Generalitat se ha convertido en una quinta diputación, "complementaria a la de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona". "A la que te olvidas de la independencia te queda el mientras tanto y eso es una grandísimo error", ha lamentado.

Igualmente, ha cargado contra la mesa de diálogo, que considera inexistente, y contra el apoyo que los republicanos ofrecen al gobierno de Pedro Sánchez en Madrid. "Todo hace daño a nuestra manera de explicarnos en el mundo sobre por qué queremos ser independientes", ha advertido.

El expresident se ha preguntado qué ha pasado entre el 2015, en el que la CUP impulsó un calendario de 18 meses para la independencia, y hoy. "Si miráis las declaraciones de los líderes políticos de entonces y ahora, ¿cómo puede ser que digan cosas tan diferentes?", se ha interrogado.

Ha insistido en que lo que se consiguió entonces fue posible gracias a "la fuerza colectiva" de la ciudadanía, que consiguió poner a los partidos "en un carril". "Pido que esta fuerza colectiva vuelva. No hay otra receta, la receta es la fuerza colectiva que permita saltar el muro", ha reclamado.