El presidente Quim Torra comparecerá en el pleno de la semana que viene para hablar sobre los presupuestos de la Generalitat. Lo hará a petición propia, pero después de que Ciudadanos, el PSC y los Comuns lo hubieran pedido. Los grupos de la oposición querían saber porque todavía no se han presentado las cuentas de este año en sede parlamentaria y cuál es el calendario para hacerlo.

El presidente ha presentado una solicitud de comparecencia para el próximo pleno, que se celebrará el martes y miércoles, y ha pedido que también pueda intervenir el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès. El reglamento, sin embargo, no prevé que la réplica la pueda hacer el vicepresidente en lugar del presidente, por lo que Aragonès tendrá que abrir un nuevo turno de palabra una vez haya acabado Torra y el turno de la oposición.

El Govern tiene previsto explicar en esta comparecencia el contenido de los presupuestos, pero ha querido dejar claro que eso no significará su probación de forma inminente. Así lo ha explicado el conseller Miquel Buch después de la reunión del Consejo Ejecutivo, ejerciendo las funciones de portavoz en ausencia de Elsa Artadi, que ha asegurado que su explicación en la cámara no significa que se tengan que aprobar en el Govern después y llevarlos al Parlament como proyecto de ley. "En ningún caso significa aprobarlos", ha defendido en este sentido.

El Govern, pues, mantiene la intención de no llevar las cuentas a la cámara legislativa hasta que no tenga garantizado poder superar el debate a la totalidad, cosa que ahora mismo no tiene garantizado porque su principal socio, los comuns, han dado por suspendidas las negociaciones. Buch ha evitado confirmar si se intentará hacer una reunión con los comunes antes del pleno.

La próxima sesión plenaria, que se tenía que celebrar esta semana pero que fue aplazado por la huelga general del jueves y las declaraciones de los presos en el Supremo, también debatirá la proposición de ley sobre el despilfarro, el decreto ley sobre el taxi y las VTC y la comisión de investigación de ATLL, entre varias mociones.