El president Quim Torra ha anunciado en un hilo de Twitter, que el Govern hará una reclamación conjunta al Estado por el impago de miles d'ERTE a catalanes. "Hay miles de ERTE sin pagar", ha lamentado y ha indicado que esta ha sido una de las cuestiones que ha planteado al presidente español, Pedro Sánchez, en la reunión telemática de presidentes.

"Hoy he defendido, en nombre del Govern de Catalunya, un paquete de medidas "Salvemos a las personas", para un máximo esfuerzo colectivo y solidario, un nuevo "contrato social" que nos permita hacer frente a la gravísima situación que vivimos en Salud, Economía, Emergencia Social y Derechos", ha indicado.

Los ha resumido en 5 puntos:

1. SALUD: "Hay que extremar la exigencia en el desconfinamiento. He vuelto a insistir en la necesidad de que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todos los espacios públicos".

2. ECONOMÍA: "Hay miles de ERTE sin pagar. Desde la Generalitat haremos una reclamación conjunta al Estado".

3. RECURSOS: "Exigimos los 4.000 millones de euros del coste extraordinario de la pandemia en Catalunya; queremos aumentar el techo de gasto y de déficit (un 0,2% es ridículo); es necesario que los ayuntamientos dispongan ya de sus remanentes y superávits (llevamos 2,5 meses reclamándolo)"

4. EMERGENCIA SOCIAL: "Hemos reiterado una vez más que es imprescindible la aprobación de la renta básica universal y permiso retribuido a las personas con dependientes a cargo. No se puede permitir perder ni un día más".

5. DEFENSA DE DRECHOS: "El miércoles explicaré las reclamaciones en derechos fundamentales y libertades", ha anunciado.