El president, Quim Torra, ha presidido esta tarde la reunión del Patronato del Diplocat donde se ha decidido de manera unánime la reactivación de las actividades de este órgano del cual el gobierno del PP había empezado el proceso de liquidación. "Lo reemprendemos y lo potenciamos", ha asegurado Torra, que ha comparecido en rueda de prensa en la galería gótica del palau de la Generalitat acompañado del resto de miembros del Patronato.

El conseller de Exteriors, Ernest Maragall, ha descrito como un ejercicio de afirmación y orgullo la reactivación de este organismo del cual ha destacado la ambición de representación de país desde la pluralidad. "Es una magnífica y potente proyección del país", ha explicado el conseller que ha asegurado que el Diplocat asumirá esta función "con clara defensa de nuestro proyecto de país".

Provisionalmente se ha acordado que asumiría la función de secretario general del Diplocat la secretaria general de Exteriors, Natàlia Mas, pero en la próxima reunión del Patronato se decidirá el nuevo responsable. Maragall ha asegurado, además, que la voluntad es de restitución de los trabajadores que se han visto sometidos al proceso de liquidación del Diplocat. La previsión es que eso se pueda acordar en un pleno antes de final de año, aunque el organismo ya tiene capacidad de acción ordinaria.

Durante la reunión la asesora legal ha evaluado los daños que ha provocado el proceso de liquidación que impulsó el Estado, que ascienden a 750.000 euros.

La reactivación del Diplocat fue acordada por el Govern el pasado 12 de junio cuando se acordó detener el proceso de liquidación que había puesto en marcha al Ejecutivo español en virtud de la aplicación del 155 y convocar de manera inmediata el pleno del patronato de este organismo. El Diplocat, que surge del Patronat Català Pro Europa, tiene como función la proyección de Catalunya en el exterior.