El president Quim Torra ha anunciado en una comparecencia institucional, que mañana presentará al presidente español, Pedro Sánchez, un paquete de 40 medidas urgentes en materia social y económica que considera que el Estado tiene pendientes.

Torra encargó a todas las conselleries que evaluaran estos datos, y son los que mañana presentará a Sánchez. Ha pedido que se dé una respuesta "clara" a su propuesta.

El presidente ha resumido las iniciativas, en 6 objetivos:

- "Catalunya tiene que recuperar todas las competencias".

- "Salvar vidas es la misión principal que tiene que guiar el desconfinamiento".

- "Emergencia económica. No toleraremos ningún recorte. Hay que endeudarse. Se deberán prolongar los ERTES y pagarlos. Suspensión de cuotas e impuestos a empresarios y autónomos".

- "Renta básica universal. Llevamos 2 meses y medio reclamándolo. También hace falta un subsidio de ayuda familiar".

- "Queremos la independencia, para atender las necesidades de la gente. Pero ahora ya hacen falta 4.000 millones para el coronavirus. Y hay que reducir el déficit fiscal".

- "Emergencia educativa: hay que poner todo el esfuerzo en ello. El departament dialogará con los agentes implicados".

Torra se ha mostrado disgustado por la lentitud del gobierno del PSOE y Podemos a la hora de tomar medidas económicas. "Lamentamos el retraso del Gobierno español al tomar decisiones. No podemos perder ni una hora más", ha insistido.

El president ha anunciado que a partir de ahora viajará por el territorio, y la próxima semana visitará la Conca d'Òdena. "La primera visita que haré como president estará la próxima semana en la Conca d'Òdena. Como ningún otro lugar del país, representa para todos los catalanes el dolor y el coraje, la oscuridad y la fuerza para salir adelante", ha apuntado.