El Govern dispone ya del informe de la Comisión Jurídica Asesora que confirma que el ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que permitir la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) del nuevo gabinete designado por el president, Quim Torra. Asimismo, el dictamen avala que los consellers ausentes podrán tomar posesión. Ante la conclusión del informe, Torra pedirá hay mismo medidas cautelarísimas urgentes al TSJC, que deberían permitir desbloquear la toma de posesión en un margen muy breve de tiempo, y "no descarta emprender acciones legales", según se ha informado a través de una nota de prensa de presidencia.

"El president Quim Torra tiene previsto adoptar las medidas legales pertinentes para hacer respetar sus derechos, entre las cuales no se descarta una querella por prevaricación contra el presidente Rajoy", advierte el Govern.

Torra pidió este informe ante la negativa del ejecutivo español a publicar el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del Govern, entre los cuales hay dos consellers encarcelados y dos en el exilio, e impedir así su toma de posesión.

Según el informe, las atribuciones del president para la constitución de su Govern tienen naturaleza discrecional y "no están sometidas a autorización ni control derivados de las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155".

Asimismo, el dictamen subraya que el president puede ordenar la publicación del decreto de nombramiento del vicepresident y los consellers, y, teniendo en cuenta que el control que le otorga al gobierno español el 155 es "meramente formal y constituye un acto reglado y debido" en caso de que se deniegue la publicación, se incurre en un "incumplimiento de la ley, en contravención del ordenamiento jurídico".

Igualmente, la Comisión Jurídica considera que las personas designadas para formar parte del Govern no tienen limitado el ejercicio de su derecho político y "no concurre ninguna circunstancia legal que impida la toma de posesión".