Después de seguir la visita institucional con la comitiva que encabezaba el rey Felipe VI en el Mobile World Congress, el president, Quim Torra, ha abandonado al séquito en el momento en que el monarca se dirigía al pabellón de España donde estaba prevista una de las fotos oficiales. Poco después estaba programada la visita del Rey al pabellón de Catalunya, que se encuentra delante del español, al otro lado del pasillo. No obstante, en este caso ha sido el monarca el que ha pasado de largo. Desde el Govern, se asegura que la Casa Real sabía que Torra no iría al pabellón español porque tenía una reunión programada en aquel momento.

Torra Felip VI Mobile / Sergi Alcàzar

Torra y el conseller Jordi Puigneró habían dado media vuelta después de protagonizar junto a Felipe VI y el presidente, Pedro Sánchez, la habitual foto oficial del Congreso delante de una nube de cámaras. Era el tramo final del recorrido de la comitiva oficial por la feria, justo el tramo que se había programado con prensa.

La siguiente visita era en el pabellón de España, el mismo espacio en que hace dos años, el vicepresident Oriol Junqueras protagonizó la anécdota de la jornada al rescatar a la número dos del ejecutivo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que había quedado en segunda fila y desaparecía de la imagen.

No obstante, en la fotografía delante del estand español ya no aparecía Torra ni tampoco el vicepresident, Pere Aragonès, ni el conseller, Jordi Puigneró, pero sí la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Las mismas ausencias se han producido acto seguido en la foto oficial delante del estand del Mobile World Capital.

rei felip VI pedro sanchez pavelló espanya Mobile Sergi Alcazar

La respuesta del monarca, aunque desde presidencia se asegura que la marcha de Torra estaba prevista y anunciada, ha sido fulminante. Al empezar el recorrido se había explicado que Felipe VI visitaría el estand de Catalunya, incluso los servicios de seguridad habían preparado ya el pabellón; no obstante, después de hacer la foto oficial ante el Mobile World Capital los servicios de la Casa Real han comunicado que allí había acabado el recorrido.

En el lado opuesto del pasillo, a escasos cuatro metros de distancia, observaba la escena desde el estand de Catalunya Dani Marco, director general de SmartCatalonia, la estrategia digital del Govern, que tenía que recibir a la comitiva y tenía la intención de entregar al monarca el catálogo oficial de la Generalitat bajo el título "Tierra de revolucionarios digitales". Pero no ha sido posible.

Poco después, Torra ha reaparecido en el estand de Catalunya con los consellers de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; Salud, Alba Vergés, y Empresa, Àngels Chacón, para presentar la primera ambulancia conectada con 5G.

Al acabar la presentación, el president ha dedicado, de nuevo, un recuerdo "al president y a los consellers que estan en la prisión y en el exilio, que no pueden estar hoy con nosotros".

La visita había comenzado con un recibimiento privado de las autoridades al Rey, durante el que los responsables del Mobile han explicado las novedades al monarca. A continuación, se han desplazado en un bus negro Felipe VI, Sánchez y Torra hasta el recibimiento oficial con las segundas autoridades para hacer el recorrido.