La inauguración, ayer, del Mobile World Congress, dejó una imagen singular, la del vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, cogiendo por los hombros a su homóloga en el gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y todo en presencia del rey Felipe VI, el president Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Esta estampa de complicidad entre los dos vicepresidentes no ha pasado desapercibida, al tratarse de un gesto que implica una cierta sintonía personal y política entre Junqueras y Sáenz de Santamaría, pero igualmente ha provocado la ira de sectores españolistas que no quieren que el gobierno español tenga ningún tipo de relación con el catalán mientras éste mantenga su intención de aplicar la hoja de ruta independentista, referéndum incluido.

Uno de los más críticos con la fotografía ha sido el articulista del ABC Herman Tertsch, que no ha dudado en tildar de "obscena" la imagen al tiempo que, fiel a su discurso ultraespañolista, ha tildado de "golpista" y "enemigo de España" al vicepresident del Govern.

Con todo, lo cierto es que la imagen llegó provocada por el hecho de que la vicepresidenta se había quedado atrás a la hora de hacer la fotografía, y cuando la hicieron pasar delante, Junqueras la ayudó a colocarse en su sitio y puso las manos en el hombro y, de hecho, la mantuvo todavía unos segundos más.

 

soraya lasalasMarta Lasalas

junqueras soraua sertgi alcazar

Sergi Acàzar

La imagen ha sido foto de portada en los diarios El Mundo y La Vanguardia, el primero con el título La complicidad de los vicepresidentes y el segundo con el pie Unidos por el Mobile. Ambos juegan de manera subliminal con la idea de buena sintonía entre Junqueras y Santamaría y al mismo tiempo, ofrecen un corte vertical de la imagen, que tiene el efecto de eliminar de la imagen al presidente Puigdemont, que estaba situado justo al lado de Felipe VI. La ausencia de Puigdemont incrementa la idea de que el Gobierno apuesta ahora para promocionar una vía de diálogo directamente con Junqueras.

 

sergi alcazar soraya junquerasSergi Alcàzar

En todo caso, el gesto ha provocado también algunos comentarios más irónicos.

Ahora bien, quien ha hecho la interpretación más creativa del gesto de Junqueras con Sáenz de Santamaría ha sido el medio Periodista Digital, que se ha hecho eco con el titular Soraya baila el 'la la land' con el golpista Junqueras mientras el bufón de Mas se chulea del Supremo.