Será el Parlament quien tendrá que responder a la sentencia contra los líderes del procés que, en caso de no ser absolutoria, se convertirá en el "torpedo más grave contra la convivencia en Catalunya", según ha anunciado el president, Quim Torra, durante la sesión de control en la Cámara catalana.

A preguntas de la diputada de ERC, Anna Caula, ha explicado que la respuesta de la Cámara se tendrá que basar en los principios de democracia, derechos humanos y derecho a la autodeterminación que él mismo ha defendido desde su discurso de investidura en el Parlament y que son, según ha asegurado, los ejes que mueven a la mayoría del país. "Ante esta sentencia, el Parlament tendrá que tomar una determinación y espero que sea en estos tres grandes principios," ha subrayado.

Por lo que respecta a la respuesta del Govern ha apuntado que se tendrá que basar en "firmeza, responsabilidad, voto y palabra". No ha concretado, sin embargo, cómo se concretará la respuesta, ni en el ejecutivo ni en el Parlament.

Pleno Sessio de Control Quim Torra Carrizosa Lorena Roldan - Sergi Alcàzar

Torra ha protagonizado también un nuevo episodio de tensión con el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que le ha reprochado de nuevo al president su apoyo a los CDR a los cuales se vinculaba con una operación para ocupar el Parlament cuando se publique la sentencia.

Carrizosa había responsabilizado a los diputados independentistas de aplaudir "a un comando separatista acusado de terrorista y tenencia de explosivos" después de que diferentes informaciones vinculaban al president y a diferentes conselleries con sus planes.

"¿Ustedes en sede parlamentaria nos está diciendo que ha tigut acceso a un sumario secreto? ¿Cómo lo tiene"?, le ha interrogado Torra mientras Carrizosa indicaba que lo había leído en la prensa. "¿Por lo tanto usted piensa que eso es una taberna en la cual se puede discutir sobre cualquier cosa sin traer pruebas, calumniando como siempre, no? ¡Pues no, esto es el Parlament de Catalunya!", ha advertido.

Carrizosa ha insistido en el turno de réplica: "Usted es de los que dice a los CDR apretad, apretad, y ellos obedecen. Usted aplaude y ellos se creen héroes". "No banalicen la violencia, señor Torra, incluso los periodistas se están quejando", ha advertido el portavoz naranja.

"Se atreve a decirme que banalizo la violencia, después de ver cómo la señora Roldán sacó aquella foto del atentado de Vic, que no olvidaremos nunca, aquello sí es banalizar la violencia", ha replicado Torra irritado.

El president ha insistido en que todos los independentistas han rechazado siempre la violencia porque es un movimiento pacífico, democrático y no violento, i ha defendido la desobiència civil, como un derecho al igual que lo es el de protesta y el de manifestación.