El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha animado a no quedarse con la imagen de represión y resistencia en relación a los hechos del 1-O, "sino con la imagen de victoria". El presidente, momentos antes de descubrir la placa de la renombrada Plaça U d'octubre de Sant Cugat (Vallès Occidental), ha reivindicado que en el referéndum del 1-O "por primera vez Catalunya ganó". "Ganaremos, seremos libres, los presos saldrán, los exiliados volverán y no se procesará nadie, no aceptaremos las sentencias", ha señalado Torra. "Tened toda la confianza", ha pedido a los centenares de personas que llenaban el ágora. Antes de que empezara el acto, se ha vivido un momento tenso entre los participantes de la marcha per la República, que entraban en la plaza, y una cuarentena de personas con banderas españolas que los han increpado haciendo sónar silbatos y gritos a favor de España y su unidad.

plaza 1 O Santo CUgat ACN

"Hasta ahora sabíamos qué era hacer un Tortosa, y ahora ya sabemos qué es hacer un Sant Cugat", ha señalado el presidente Quim Torra para empezar su parlamento durante el acto de inauguración de la Plaça del U d'octubre de Sant Cugat. "Contra los gritos, nosotros la palabra; contra los silbatos, canciones; contra las broncas, nosotros la alegría". De esta manera, el presidente ha resumido lo que ha pasado este domingo por la noche en uno de los centros neurálgicos de la ciudad.

plaza 1 O San CUgat 2 ACN

La visita de Torra en Sant Cugat ha empezado por la tarde, en el Ayuntamiento de la ciudad. Allí, después de unos parlamentos de los representantes de la ANC y Òmnium, la marcha per la República se ha dispuesto a emprender el camino hasta la nueva Plaça del U d'octubre, la antigua Plaça del Rei. El recorrido ha trascendido sin incidentes por las calles y plazas del municipio, hasta que la marcha ha entrado en el ágora, muy cerca de la zona del monasterio. Precisamente, desde la muralla del monasterio, una cuarentena de personas, preparados con banderas de España y pancartas que rezaban lemas como "La Espanya Viva os llevarà a los tribunales" o "Puigdemont a prisión", los ha empezado a increpar.

Rápidamente, varios miembros de los CDR han desplegado una gran pancarta donde se podía leer: "Torra. Ni un pas enrere. El poble està a punt. I vosaltres? 1-O Ni oblit ni perdó". La pancarta, situada estratégicamente, se ha colocado a la altura de los españolistas, de manera que el mensaje les impedía ver la plaza. Durante unos minutos, los dos bandos se han lanzado gritos y se han silbado intensamente. Una vez empezado, sin embargo, los asistentes a la inauguración de la plaza se han girado para atender el acto, mientras que el grupo con banderas españolas ha seguido silbando e intentando hacer boicot. Al cabo de un rato, antes de los parlamentos de la alcaldesa y el presidente Torra, el grupo ha decidido disolverse y abandonar el espacio que ocupaban. Durante el incidente, tres furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han aparecido a la zona.

"Un país alegre que sale a defender sus derechos"

Torra ha destacado que "este es el país que amo". "Un país alegre, que sale a la calle para defender los derechos civiles, sociales y nacionales que están amenazados, también los de aquellos que silbaban," ha destacado al presidente.

El jefe del ejecutivo ha dicho al público que hay que "exigir" a los gobernantes, "porque en este proceso de independencia os habéis ganado la libertad y la soberanía". "Sois vosotros los que nos estáis empujando", ha señalado, y ha añadido que no se dará "ni un paso atrás". Torra ha pedido "defender encarnizadamente la libertad que os habéis ganado". "Que nadie abarate vuestro sueño" ha añadido.

"Nosotros somos tan culpables como los que están en la prisión"

Sobre el juicio a los procesados por el 1 de octubre, el presidente Quim Torra ha dicho que no se pueden aceptar las sentencias. "Eso querría decir que aceptamos que es un delito", ha remachado. "Nosotros somos tan culpables como ellos, y yo no me siento culpable de haber entrado en mi escuela para defender poder votar", ha señalado Torra. "Estoy orgullosísimo del 1 de octubre", ha sentenciado.

plaza 1 O San CUgat 3 ACN

El presidente también ha dedicado unas palabras a la comunidad educativa. "No tenemos nada más importante que los templos de sabiduría que son las escuelas," ha dicho Torra. Dirigiéndose a los profesores, el presidente ha dicho que quiere que escuchen que el gobierno está a su lado, y a los jóvenes, que escuchen que Catalunya es el país por el cual se lucha, "para que puedan vivir en un país libre".

Por su parte, la alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, ha explicado que para la ciudad, sustituir la placa es muy simbólico. No sólo se honra todo aquello que significó el 1-O, sino que también es simbólico "porque se deja atrás un estado monárquico caduco". "Nos marchamos hacia el futuro", ha añadido la alcaldesa.

Al final del acto, el presidente Torra, la alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny y representantes de las entidades soberanistas y los CDR, todos juntos, han descubierto la placa de la plaza.