El president de la Generalitat, Quim Torra, ha insinuado que no se presentará al juicio por desobediencia al TSJC por no haber retirado los lazos amarillos del balcón de la Generalitat durante el periodo electoral del 28-A, si coincide con el debate de política general.

En una entrevista en El Punt Avui TV, ha afirmado que no ir sería "plantarse ante un Estado autoritario y represivo".

Concretamente, Torra ha hablado de confrontación democrática ante un Estado que utiliza todos sus poderes. "Por eso estamos confrontados, lo estamos democráticamente, de manera no violenta, utilizando las armas de la desobediencia civil, ha recordado.

"Cuando hablamos de confrontación democrática hablamos de plantarnos ante un estado autoritario y represivo", ha indicado. "Por eso estamos confrontados democráticamente y de manera no violenta. Sobre si iré al debate de Política General y no iré al juicio al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya me parece que ya lo he contestado", ha afirmado.

El president de la Generalitat ha lamentado una vez más la "imparcialidad" del procedimiento judicial derivado de los lazos amarillos durante la campaña electoral del 28-A y ha pronosticado que la decisión de su inhabilitación está tomada. "Es imposible que con un tribunal imparcial, justo y riguroso eso pasara. Pero está juzgando la justicia española, todos sabemos lo que persigue", ha lamentado.

Quim Torra está citado el 25 de septiembre en los tribunales, que es cuando se celebrará el plenario, previsto con antelación. El Punt Avui Televisió ha afirmado que ha podido confirmar posteriormente a la grabación de la entrevista que, efectivamente, Torra no asistirá a la cita judicial e irá al Parlament.

La independencia, en el centro

Preguntado por si querría ser candidato en unas posibles elecciones catalanas, Torra ha dicho que haría "lo que fuera útil" pero ha avisado de que sólo lo haría si el objetivo fuera la independencia y no más autonomía. "No he renunciado nunca que, si, para seguir avanzando hacia la independencia, hay que estar donde haga falta", ha dicho.

Torra también ha insistido en la importancia de recuperar la independencia como hito en una entrevista al programa FAQs de TV3 de este sábado, dónde se ha remitido al lema de la Diada del 11-S de la ANC, 'Objetivo: independencia'. "Tenemos que poner la independencia otra vez en el centro y adelantar", ha asegurado el president de la Generalitat, que ha considerado que este tiene que ser el horizonte del independentismo después de la sentencia del juicio del 1-O.