El president de la Generalitat, Quim Torra, asegura en una entrevista en el diario Público que no tiene "ninguna intención de convocar elecciones cuando lleguen las sentencias". Torra, que dice "estar al servicio de este país" hasta que llegue "la República independiente de Catalunya", afirma que hace falta una "respuesta unitaria y colectiva" a la sentencia del juicio del 1-O que pase por "volver a ejercer el derecho a la autodeterminación".

"El acuerdo por el que trabajo y trabajaré infatigablemente cada día hasta las sentencias es este", asegura. Según Torra, la respuesta tiene que ser "unitaria, plural y firme", pasar por el Parlament y "basarse en el principio democrático" y en "ejercer todos los derechos negados".

En la entrevista, Torra admite que hay que hacer "autocrítica colectiva" ante la situación entre partidos en Catalunya, pero pide "poner en valor" que a pesar de "las contradicciones" el "gobierno sigue aquí".

Torra acusa al ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, de ser "uno de los grandes pirómanos de la vida política" y condena como un "escándalo internacional" que hiciera seguimiento de delegados catalanes y políticos internacionales en Europa.

Con respecto a las negociaciones para formar el Gobierno, Torra reitera que no darán un "cheque en blanco" a Pedro Sánchez y lamenta no conocer la propuesta del líder del PSOE para Catalunya.