El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento este domingo a hacer una marcha por los derechos civiles y nacionales del país y por el derecho a la autodeterminación. En el acto de homenaje a los 50 años del conseller encarcelado Josep Rull en Terrassa, Torra ha avanzado el contenido de la comparecencia prevista para el martes y también ha pedido unidad. "Unidos, si lo hacemos ganaremos. No tengáis ninguna duda, ningún miedo," ha afirmado.

El presidente ha apuntado que se ganará porque "estamos en el lado correcto de la historia" y porque el pueblo catalán "no sabe hacer las cosas" de otra manera que no sea "pacíficamente" y "democráticamente". También ha criticado el proceso judicial del 1-O y lo ha calificado de "farsa". "Esta vergüenza la tenemos que luchar juntos", ha afirmado.

50 aniversario|cumpleaños Josep Rull - ACN

Imagen: ACN

En un acto festivo que ha servido para celebrar los 50 años del conseller Rull encarcelado en Lledoners y que ha sido seguido por más de un millar de personas, el jefe del ejecutivo también ha animado a los egarenses a asistir a la festividad del 11 de septiembre y los ha pedido que en las próximas semanas tengan presente el "humanismo", "compromiso", "sonrisa" y "patriotismo" del conseller.

Por otra parte, la esposa del conseller, Meritxell Lluís, también ha intervenido al acto para trasladar las palabras que Rull había escrito desde la prisión de Lledoners. En la misiva, Rull ha agradecido a los asistentes participar de la fiesta y ha constatado que los políticos encarcelados no tendrán un "juicio justo" en un tribunal "imparcial".

Sin embargo, Rull ha asegurado que no les harán callar y ha recordado que su compromiso con la libertad de Catalunya es "insobornable" a la vez que ha agradecido la movilización "incansable" y "pacífica". "Muchas gracias por este regalo tan extraordinario", ha sentenciado.

La música y la cultura popular han sido las protagonistas del acto. Los tres grupos castellers de Terrassa han levantado unos pilares y varios conjuntos han interpretado temas reivindicativos como La canción de los indignados, interpretada por un coro de Terrassa.

Los gritos de "Libertad presos políticos" han interrumpido en varias ocasiones los parlamentos. Finalmente, el acto ha acabado con la interpretación de Los Segadores y un emotivo vídeo en recuerdo de todos los presos y exiliados.