El Govern ha puesto en marcha este martes el Consell Assessor per l'impuls del Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent, que tiene por encargo "analizar y ofrecer la metodología y el programa de un debate de definición del modelo de país que quiere la ciudadanía". Así lo ha definido el president, Quim Torra, en la presentación que ha tenido lugar este martes en el Palau de la Generalitat, acompañado del cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach, que será el encargado de dirigir este consejo.

Torra ha definido la puesta en marcha del Fòrum como "uno de los puntos clave del acuerdo de legislatura", junto con el Espai Lliure de Bruselas. El president también lo ha calificado de "herramienta republicana" y ha defendido que tiene que servir "para avanzar de acuerdo con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y con la voluntad de una inmensa mayoría de la ciudadanía de decidir su futuro".

El president ha defendido que el encargado de dirigir este consejo sea Llach, pues ha recordado que fue el encargado de presidir la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente durante la legislatura pasada en sustitución de Muriel Casals.

"El objetivo no es crear una Constitución catalana"

En su turno de palabra, Llach ha explicado que no se trata de iniciar un "proceso constituyente", ya que ha defendido que eso "lo tendría que hacer el Parlament una vez la independencia efectiva estuviera proclamada", sino de "debatir". "Nuestro objetivo no es crear una Constitución, sino animar a la gente a debatir", ha explicado el exdiputado, que ha añadido que una vez acabado el debate "tendremos unas conclusiones sobre la mesa" y "sabremos qué quiere el país".

Así pues, Llach ha defendido que el Fòrum tiene como objetivo conseguir una "gran participación ciudadana que reflexione sobre quiénes queremos ser" y que confluya esfuerzos con las "asociaciones sociales del país". De esta manera, se pretende "propiciar el escenario para que las asociaciones activen el frente", así como "comparar metodologías" de otros países sobre "cómo llevar a cabo el proceso constituyente".

Entre 10 y 20 miembros de varias ideologías y sin retribución

Llach ha evitado revelar quién formará parte de este Fòrum ―que estará formado por entre 10 y 20 personas―, pero ha querido dejar claro que habrá actores de varias ideologías. "Es totalmente inclusivo, quien quiera puede participar. Aquí no se excluye a nadie", ha defendido Llach a preguntas de los periodistas sobre cómo se garantizará que toda la sociedad esté representada y no sólo los independentistas.

En este sentido, Llach ha defendido que se quieren "dirigir al 100% de la sociedad" y Torra ha garantizado que el organismo tendrá la "máxima independencia" y "autonomía".

Con respecto a la estructura, Llach será el presidente, pero habrá una vicepresidencia y una secretaría. Ninguno de sus miembros tendrá retribución económica por sus funciones, ni tampoco por la asistencia a las reuniones del consejo. Según ha explicado el president, el Fòrum se inscribe en la Ley 10/2014 correspondiente a las consultas populares no refrendarias y otras formas de participación ciudadana.

Torra nombrará en los próximos días al resto de miembros del Fòrum a propuesta de Llach.