El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado una inversión de 20 millones de euros para el próximo año 2020 que se destinarán al laboratorio de luz del Sincrotró Alba, situado en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès.

El presidente catalán ha hecho este anuncio tras la visita institucional que ha realizado este miércoles por la mañana a las instalaciones del Centro Direccional.

"Les anuncio que nosotros seguiremos apostando para que el Sincrotrón siga siendo líder y sea uno de los de referencia al sur de Europa, por lo que realizaremos una inversión de 20 millones de euros para el próximo año", ha señalado Torra.

"Esta inversión servirá para seguir ampliando las instalaciones, dónde se construirán cuatro nuevas líneas de luz adicionales y que entrarán en funcionamiento entre el 2020 y en el 2023, de manera que se dispondrá de un total de 12 líneas de luz", se ha añadido.

Además se realizará otra inversión adicional de 5 millones de euros para construir el Centro de Microscopia Avanzada, que permitirá crear tres microscopios, dos de los cuales se quedarán en Catalunya, y que "ayudarán a ampliar las capacidades del centro tecnológico", ha asegurado.

De la misma manera, Torra ha señalado en la visita que el Sincrotrón Alba pasará a asesorar otros sincrotrones de todo el mundo, tanto de Europa como, por ejemplo, de países cómo México.

La visita de Torra ha tenido lugar una semana antes de la constitución del Consejo Consultivo del Pacto Nacional para el Conocimiento.

Se trata de un consejo que supondrá un triángulo entre sociedad, instituciones y centros de investigación, así como universidades, con la finalidad de poner las bases de aquello que tiene que ser una revolución científica basada en el conocimiento.