El president Quim Torra ha reclamado a ERC, Junts y la CUP "encauzar un proyecto de unidad independentista", a raíz de los resultados del 14-F. "La ciudadanía ha hablado y ahora hay que escuchar su mandato: histórica victoria independentista. Pido a ERC, Junts y la CUP, más que nunca, concretar un horizonte y encauzar un proyecto de unidad independentista. Enhorabuena a los tres por los resultados. Visca Catalunya lliure!", ha indicado.

Según los resultados, cuando hay el 98% escrutado, ERC obtiene 33 escaños, Junts 32 y la CUP 9, que harían una mayoría de 74 parlamentarios. La mayoría absoluta está fijada en los 68 escaños.

Torra también ha hablado de "el derrumbe" del partido de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y ha insinuado que tendría que dimitir. "Que conste que ya le advertí a la señora Arrimadas de la derrota a la que les conducía. Si Cs tiene una culpable de este derrumbe es ella. Espero que asuma las debidas responsabilidades políticas", ha manifestado.

Arrimadas ha convocado de urgencia al comité ejecutivo de Cs para este lunes por la tarde después del 14-F, según fuentes del partido. Cs ya se desplomó a las elecciones españolas de noviembre de 2019, cuando perdió 47 escaños en el Congreso, lo que provocó la dimisión del anterior líder del partido, Albert Rivera. Veremos si en la reunión de la ejecutiva de mañana hay más nombres que presentan la dimisión.