El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirán este próximo lunes en el Palau de la Generalitat. Así lo ha anunciado el presidente durante la sesión de control parlamentaria. Esta será la primera reunión de Torra con un líder político del ámbito estatal. De hecho, la reunión llega antes que la prevista entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que está prevista para principios de julio, aunque todavía no tiene fecha.

Después del anuncio de Torra, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que espera que la reunión contribuya a "acercar posiciones" y a la existencia "de un clima de diálogo y de entendimiento entre el gobierno español y las fuerzas políticas catalanas y el gobierno catalán" para que "el diálogo y las vías democráticas sean las que informen las políticas con respecto al conflicto en Catalunya".

En declaraciones a los medios en Madrid, Iglesias ha asegurado que en este momento es "muy importante acabar con la excepcionalidad y acercar a los presos en las prisiones próximas a sus familias", porque "la legislación deja muy claro que las penas de privación de libertad no pueden ser penas contra los familiares".