"Companys defendía los ideales de paz, justicia y amor. Por estos ideales nosotros también estamos dispuestos a luchar hasta el final con todas las consecuencias". Así se ha expresado el presidente Quim Torra en el homenaje a Lluís Companys en el aniversario de su fusilamiento, donde también ha pedido a Pedro Sánchez que "haga los deberes que le corresponden" para "eliminar los reductos" del franquismo. "No es suficiente sacar Franco del Valle de los Caídos", ha reclamado.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha recordado que "ningún gobierno del Estado ha condenado el asesinato a Companys", por lo que ha exigido "justicia" y ha defendido que la Generalitat ha hecho su parte de los deberes para reparar la memoria franquista con los certificados de anulación de los juicios del franquismo.

Torra ha defendido que este 15 de octubre es un día para recordar Companys, "una persona que murió por Catalunya", pero también para defender que "la causa de Catalunya es justa" y que por ella "vale la pena luchar".

Este año por primera vez la ofrenda a Companys se ha hecho con presos políticos y exiliados. El año pasado todavía fue presidido por el presidente Carles Puigdemont y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en estos momentos en la prisión y al exilio. Además, también estuvieron presentes la mayoría de presos políticos y exiliados.

Quim Torra homenaje compañeros - EFE

FOTO: EFE

El presidente de la Generalitat ha hecho la ofrenda a Companys, en el 78º aniversario de su asesinato por el franquismo, acompañado del vicepresidente Pere Aragonès y el resto de los miembros del Govern. Por el Fossar de la Pedrera, donde ha enterrado al expresidente, también ha pasado el presidente del Parlament, Roger Torrent, acompañado de los miembros de la Mesa de JxCat y el PSC y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; así como representantes de los partidos independentistas y también de los socialistas y los comunes.

En el acto, Torrent ha aprovechado por recordar que Catalunya vuelve a tener presos y exiliados y ha pedido la absolución, además de instar al independentismo a conjurarse por luchar por los derechos fundamentales. Por otra parte, Aragonés ha defensat que "sólo desde la libertad, desde el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos, podremos conseguir acuerdos, uniones con plena igualdad con otros pueblos y sociedades del mundo".

"Los presidentes de Catalunya son fusilados, exiliados o encarcelados"

También ha hablado el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, que ha invitado al estado a reflexionar porque los presidentes de Catalunya acaban fusilados, exiliados o encarcelados. En declaraciones a los medios, Pujol también ha aprovechado para cargar contra el presidente del PP, Pablo Casado, a quien ha acusado de ser "un pirómano" y de "mentir". Además, ha avisado en la Fiscalía, a la espera de que presente el escrito de acusación, que "la prisión es injusta" y ha pedido que "no nos vengan con rebajas de última hora" como si fueran "las rebajas del Corte Inglés".

Finalmente, la alcaldesa Ada Colau ha lamentado que el año pasado hiciera la ofrenda acompañada del presidente Carles Puigdmeont y la expresidenta Carme Forcadell y que ahora estén en el exilio y en la prisión.

Colau, sin embargo, también ha aprovechado la ocasión para pedir a los partidos soberanistas que aprueben los presupuestos del Gobierno español, pactados entre PSOE y Podemos. Un llamamiento que también ha hecho por su parte el presidente del PSC, Miquel Iceta, que ha criticado que los independentistas pidan "gestos" al gobierno de Pedro Sànchez. "Habría que saber qué gestos han hecho ellas. Para pedir gestos te tienes que cargar de razones", ha defendido y en este sentido ha asegurado que "el gran gesto del gobierno español son los presupuestos" porque "revierten los recortes".